EMOLTV

Entre 40 y 50 talibanes muertos en ataque estadounidense

Fuerzas norteamericanas y afganas detuvieron a más de 25 personas en una operación lanzada al sur de Afganistán.

26 de Julio de 2005 | 08:04 | AFP
KANDAHAR, Afganistán.- Entre 40 y 50 presuntos talibanes murieron en una operación lanzada al sur de Afganistán por fuerzas estadounidenses y afganas, anunció hoy el gobernador local.

"En esta operación, entre 40 y 50 talibanes y dos soldados afganos murieron y detuvimos a más de 25 personas", afirmó el gobernador de la provincia de Oruzgan, Jan Mohammad Khan.

Un soldado estadounidense, otro afgano y once presuntos rebeldes murieron el lunes en "duros combates" cerca de Deh Rawood, en la provincia de Oruzgan, indicó el ejército estadounidense.

Ayer, los militares estadounidenses y afganos efectuaban una patrulla cerca de Deh Rawood en la búsqueda de "actividades enemigas" cuando fueron atacados "con armas livianas, lanzacohetes RPG y morteros, por un grupo de unos quince a treinta combatientes enemigos", había indicado el ejército.

La aviación de la coalición intervino para atacar a los rebeldes mientras que las fuerzas estadounidenses y afganas procedían a un rastreo metódico del pueblo, según un comunicado del contingente estadounidense.

Tres soldados estadounidenses y un afgano resultaron heridos.

El ejército estadounidense había anunciado la detención de ocho "combatientes enemigos" y la captura de armas y de una radio.

Deh Rawood, a 400 km al suroeste de Kabul, constituye la punta occidental del "triángulo negro" de las provincias de Oruzgan, de Kandahar y de Zabul donde la guerrilla mantenida por militantes del antiguo régimen talibán es particularmente activa.

Desde comienzos de año, unas 800 personas han muerto en Afganistán, donde las actividades de los rebeldes, sobre todo los talibán, aumentaron en la perspectiva de elecciones parlamentarias el 18 de septiembre, sobre todo en el sur y el sureste del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol