EMOLTV

Expertos ven aún lejana una vacuna contra el sida

El director mundial del programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el virus, Peter Piot, destacó que el éxito en la lucha contra la pandemia sólo podrá lograrse integrando la acción y la planificación.

26 de Julio de 2005 | 16:43 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Expertos de 135 países reunidos en Río de Janeiro concluyeron hoy que se ha avanzado muy lentamente en el logro de una vacuna contra el VIH y abogaron por la necesidad de invertir más en prevención, en la Tercera Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida.

El director mundial del programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida, Peter Piot, destacó que el éxito en la respuesta del mundo a la pandemia sólo podrá lograrse integrando la acción y la planificación.

"Mientras ejecutamos acciones de emergencia para garantizar acceso universal a la prevención y el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) debemos alcanzar soluciones a largo plazo, como una vacuna y microbicidas", dijo Piot.

Según una de las premisas de la Conferencia, que reúne a unos 5.000 científicos de 135 países, el diseño de una vacuna va a depender de manera crucial de un detallado conocimiento de los canales de circulación del virus y de las condiciones genéticas de la población afectada.

Un buen método de prevención

En el área de prevención, se presentó un estudio patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación del SIDA de Francia (ANRS) que afirma que la circuncisión masculina protege contra la adquisición del VIH.

La hipótesis, discutida desde hace algunos años, fue investigada ahora por científicos franceses en una muestra aleatoria en regiones del Africa Subsahariana con altos índices de contagio del VIH a través del contacto heterosexual.

"La circuncisión masculina provee un alto grado de protección contra la infección del HIV y es equivalente a una vacuna con un 63 por ciento de eficacia", concluye el estudio.

Según los expertos, esta práctica podría reducir la incidencia entre hombres e indirectamente entre mujeres y niños, por lo que debería ser reconocida y promovida internacionalmente.

Algunos estudios previos sugieren que la epidermis del pene circunciso se vuelve más resistente y actúa como una barrera natural contra las infecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?