EMOLTV

Irak evalúa dar protección especial a diplomáticos ante secuestros

El gobierno iraquí contempla utilizar a las tropas de la coalición para que resguarden la seguridad de los funcionarios de las embajadas.

28 de Julio de 2005 | 11:42 | DPA
BAGDAD/EL CAIRO.- Tras el asesinato de dos diplomáticos argelinos y un egipcio, el gobierno de transición iraquí está ponderando encargar a las tropas extranjeras la protección de diplomáticos en Bagdad, según dijo hoy el ministro del Exterior, Hoshiar Sebari.

En una rueda de prensa conjunta con el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, el canciller dijo que habló con el diplomático norteamericano sobre la protección del personal de las embajadas "y sobre cómo se podría utilizar a las tropas de la coalición para ello".

El grupo del terrorista Abu Mussab al Zarkawi asesinó a los dos argelinos este miércoles y al embajador egipcio dos semanas antes.

Algunos diplomáticos en Bagdad cuyos países habían rechazado la invasión angloestadounidense del país del Golfo Pérsico se mostraron desde el principio escépticos sobre la idea de ser vigilados por las tropas norteamericanas.

El gobierno iraquí condenó el asesinato de los argelinos y lo calificó como un "hecho cobarde". La policía ha comenzado las investigaciones para encontrar a los culpables.

Pakistán se unió hoy a la condena del asesinato de los argelinos. "Estamos fuertemente conmocionados por este acto de terrorismo", dijo el ministro del Exterior, Khurshid Mehmud Kasuri, en un comunicado emitido en Islamabad.

Mientras, durante una redada llevada a cabo por soldados estadounidenses e iraquíes en Mahmudiya y Yussufiya, al sur de Bagdad, murieron hoy cuatro insurgentes y seis resultaron heridos, según los datos del Ejército iraquí. Los soldados detuvieron a 33 sospechosos.

En Bagdad, entretanto, insurgentes dispararon contra un tanque de kerosene, que prendió, a la entrada de la refinería de Dura. Según testigos, varias personas que pasaban por allí resultaron muertas o heridas.

El Presidente de Irak, Yalal Talabani, alabó entretanto a los jueces de instrucción que llevan la preparación de los procesos contra Saddam Hussein y otros altos funcionarios del régimen derrocado. "Creo que son capaces de tratar con los acusados de manera humana y obtener declaraciones sin hacer uso de métodos incivilizados o provocadores", dijo tras un encuentro con el presidente del tribunal especial, Raed Juhi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?