EMOLTV

Identificados genes que propagan el cáncer de mamas

El descubrimiento fue hecho por un grupo de médicos en Estados Unidos y podría ayudar a disminuir la cifra de mujeres muertas por este mal.

28 de Julio de 2005 | 19:08 | ORBE
LONDRES.- Un grupo de científicos ha identificado los genes que permiten la multiplicación de las células del cáncer de mama, descubrimiento que podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El conjunto de genes no sólo revela la zona en la que el cáncer se extenderá, sino también la virulencia del mismo. Un descubrimiento que podría ayudar a hacer más efectivos los actuales medicamentos contra el cáncer de mama, o de los futuros, según explican los investigadores.

"Hemos buscado y hallado un conjunto específico de genes que algunos cánceres de pecho utilizan para formar metástasis específicamente a los pulmones", dijo el doctor Joan Massagué, del Instituto Médico Howard Hughes en el centro contra el cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

Los pulmones, junto con los huesos, el hígado y el cerebro, son los principales órganos a los que se extiende el cáncer de mama. Para cada órgano que invade, la enfermedad necesita unos genes específicos.

Los hallazgos, que se publicaron en la revista científica Nature, son importantes porque si se diagnostica pronto el cáncer y se trata, más mujeres tendrán la posibilidad de superar la enfermedad.

Después de que se ha extendido más allá del pecho, el cáncer es mucho más mortal porque el tratamiento es menos eficaz.

El cáncer de mama es uno de los más comunes en el mundo, donde cada año se detectan más de un millón de casos, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon, Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol