EMOLTV

Ejército británico comienza a desmantelar bases tras anuncio del IRA

Los gobiernos irlandés y británico consideran ahora los próximos pasos para el restablecimiento de un autogobierno en Belfast y las negociaciones al respecto podrían comenzar en septiembre.

29 de Julio de 2005 | 09:36 | DPA

En una foto de archivo soldados custodian una base en la región de Armagh del sur.
LONDRES/BELFAST.- El gobierno británico comenzó hoy un desmantelamiento de sus puestos militares en Irlanda del Norte, tras el anuncio del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de deponer su lucha armada.

En la frontera sureña de la provincia del Ulster, controlada desde Londres, el Ejército británico comenzó a derribar varios puestos militares y torres de control.

"En vista del desarrollo de ayer, el jefe de la policía y yo hemos decidido que es posible reducir más las medidas de seguridad", dijo el comandante para Irlanda del Norte, Reddy Scott.

Los gobiernos irlandés y británico consideran ahora los próximos pasos para el restablecimiento de un autogobierno de Irlanda del Norte y las negociaciones al respecto comenzarán previsiblemente en septiembre.

La organización declaró oficialmente finalizada tras 40 años la "lucha armada" contra Gran Bretaña e instó a sus miembros a entregar las armas.

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, el brazo político del IRA, saludó en Belfast la medida del Ejército británico y llamó a los protestantes a mantener conversaciones: "Ahora llegó la hora del diálogo".

Agregó: "No hay ninguna razón por la que no pueda haber hoy un autogobierno compartido en Irlanda del Norte".

Arlene Foster, miembro destacada del partido más importante de las filas protestantes, el Partido Unionista Democrático (DUP), del clérigo Ian Paisley, reaccióno enojada al desmantelamiento de los puestos militares británicos: "Hacer esto es irresponsable por parte del gobierno y censurable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?