EMOLTV

Argentina: Procesan por soborno a ex funcionarios y ex senadores

El juez federal Daniel Rafecas citó a declarar como imputado al ex Presidente Fernando de la Rúa por el escándalo del pago de sobornos para aprobar una ley laboral en 2000.

02 de Agosto de 2005 | 10:06 | AFP
BUENOS AIRES.- Un juez argentino procesó a seis ex senadores y a dos altos funcionarios del gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), quien a su vez fue citado a declarar como imputado en un escándalo de pago de sobornos para aprobar una ley de reforma laboral en 2000, informó este martes una fuente judicial.

El juez federal Daniel Rafecas encausó al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y al ex titular de la secretaría de Informaciones del Estado (SIDE), Fernando de Santibañes, y a los entonces senadores José Genoud, Emilio Cantarero, Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda.

La misma resolución adoptó el juez con el ’arrepentido’ Mario Pontaquarto, quien reavivó el caso hace dos años al confesar que fue quien pagó los sobornos a los senadores para que la Cámara Alta aprobara la ley, reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De la Rúa, en tanto, deberá comparecer ante el juez como "imputado" en una fecha aún no fijada.

Rafecas dispuso embargos sobre los bienes de los ex legisladores y de Pontaquarto de entre un millón de pesos (346.000 dólares) y siete millones de pesos.

El ex ministro Flamarique y De Santibañes fueron encausados por el delito de "cohecho activo agravado" (pago de sobornos), mientras que al último se le sumó la acusación de "malversación de caudales públicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol