EMOLTV

Más de mil detectives investigan los ataques de Londres

Con este número de efectivos, se transformó en la mayor operación policial desde la II Guerra Mundial.

03 de Agosto de 2005 | 07:14 | ANSA

Oficiales de policía armados patrullan la estación de tren y metro de Liverpool.
LONDRES.- Más de mil detectives de Scotland Yard participan en la investigación por los atentados del mes pasado en Londres, en la mayor operación policial desde la II Guerra Mundial (1939-45).

Según escribió hoy el matutino The Guardian, más de 1.000 detectives participan de la investigación por los ataques del 7 y 21 de julio en la capital británica, mientras que miles de agentes de distintas áreas de la Policía Metropolitana también asisten en la pesquisa.

Scotland Yard puso a disposición de la investigación a expertos forenses, peritos y espías británicos, para hallar a los responsables intelectuales de los atentados, agregó el rotativo.

En ese sentido, el alto comisionado para Scotland Yard, Sir Ian Blair, indicó que el operativo actual antiterrorista británico "se trata del mayor desafío para las fuerzas del orden desde la II Guerra Mundial".

Elevado costo

También confirmó que el costo económico por la investigación sobre los atentados del 7 de julio, en los que 56 personas murieron y 700 resultaron heridas, y los frustrados del 21 del mismo mes contra la red de transporte de la ciudad, que no dejaron muertos ni heridos, asciende a 500.000 libras (unos 725.000 euros, más de 880 mil dólares).

Richard Barnes, concejal conservador de la Alcaldía de Londres, aseveró hoy que los agentes policiales trabajan sin descanso en un período de vacaciones, y su trabajo "es y ha sido magnífico".

"Tenemos que recordar que una semana antes de que estallaran las bombas, tuvimos el Live 8 (concierto benéfico en Londres), que supuso el trabajo de 1.500 agentes policiales", dijo Barnes a la BBC.

Para el político, después de estallar las bombas de Londres "tuvimos semanas de constante presión".

Además, pidió a las autoridades del país que comiencen a dar descansos y francos a los policías, porque "no se puede hacer trabajar a la gente 12 horas diarias, seis días a la semana".

"Hay un solo Peter Clarke, jefe de la unidad antiterrorista. La presión es enorme. Es tiempo de vacaciones. Los hijos esperan vacaciones. Las esposas esperan verles en algún momento. Ellos viven bajo las mismas presiones humanas que tu y yo", destacó Barnes.

Londres permanece en su nivel de alerta máxima de seguridad por temor a un tercer atentado terrorista en el sistema de transporte de la ciudad, donde fueron desplegados cientos de policías armados y con perros olfateadores para detectar bombas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?