EMOLTV

Nuevos problemas en el Discovery podrían obligar a otra caminata espacial

La NASA reconoció que pese a los exitosos trabajos de hoy, es posible que deban realizar una nueva operación para reparar el fuselaje de la nave.

03 de Agosto de 2005 | 16:21 | AFP

Al parecer habría una nueva caminata especial antes de que la nave regrese a Tierra.
CABO CAÑAVERAL.- Pese a las celebradas maniobras de hoy, donde el astronauta Stephen Robinson pudo reparar dos protuberancias que habrían complicado el regreso a tierra del Discovery, la NASA comprobó que hay nuevos problemas en el transbordador espacial.

Según la agencia espacial, se está evaluando qué hacer con un sector de la capa aislante bajo la cabina de la nave, dañado al ser golpeado por trozos de material desprendido durante el despegue.

"Si lo que vemos en los análisis que realizamos ahora no nos gusta, tendremos tiempo de salir de nuevo al espacio y hacer algo", dijo el director de vuelos Paul Hill, en el Centro Espacial de Houston, Texas. En ese caso, el astronauta Robinson tendría que realizar una nueva caminata el viernes.

Robinson - atado de un pie a la punta del brazo robot, el Canadarm 2 de 20 metros, operado por el copiloto James Kelly- eliminó este miércoles sin problemas y con su mano los dos trozos de junta que sobresalían entre las placas aislantes del Discovery.

Los técnicos de la NASA se sintieron muy aliviados con el resultado de la operación. "Cuando sacó el primer trozo de junta me sentí muy aliviada. Y cuando sacó el segundo fue un alivio increíble", admitió Paul Hill.

La reparación resultó finalmente más fácil de lo previsto: Robinson había dicho el martes que sería algo muy "delicado", mientras que otro tripulante dijo que la tripulación había tenido "dudas" al evaluar qué hacer.

Las protuberancias tuvieron en vilo a decenas de ingenieros de la NASA por el temor de que provocaran un recalentamiento del transbordador Discovery durante su reingreso a la atmósfera a más de 20.000 km/h.

La cara externa de la nave puede alcanzar temperaturas de hasta 1.370ºC durante su regreso a la atmósfera. El vientre del fuselaje debe ser perfectamente liso, para evitar mayor rozamiento que a su vez provoca que la temperatura aumente.

Un problema de calentamiento le ocurrió al transbordador Columbia, que se desintegró durante su reingreso a la atmósfera terrestre el 1 de febrero de 2003 con sus siete tripulantes a bordo.

La NASA dijo que el accidente ocurrió debido a una fisura en el escudo aislante del Columbia causada por el golpe de un pedazo de espuma que se había desprendido durante el lanzamiento.

El Discovery debería partir de la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado, para aterrizar el lunes 8 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol