EMOLTV

Discovery está a horas de iniciar el retorno a Tierra

El transbordador espacial abandonará la ISS en la madrugada del sábado para aterrizar en Florida a las 04:46 del lunes próximo.

05 de Agosto de 2005 | 18:03 | AFP

El transbordador ya está autorizado para regresar al planeta.
CABO CAÑAVERAL.- Los siete astronautas del Discovery se preparaban este viernes para dejar la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado luego de que la NASA diera luz verde para el regreso a Tierra del primer vuelo al espacio de un transbordador tras el accidente del Columbia en 2003.

La tarea principal de la mañana de este viernes fue el reemplazo en la bodega del transbordador del módulo de fabricación italiana Raffaelo, que sirvió para llevar provisiones y material a la ISS y ahora vuelve a Tierra lleno de desechos y equipamiento fuera de uso en el laboratorio espacial.

"Ha sido un viaje fabuloso. Estamos felices de haber puesto finalmente la cereza en la torta en esta misión. Estamos muy felices de que las cosas hayan resultado tan bien. Hasta la semana que viene, nos vemos en tierra", dijo este viernes la comandante Eileen Collins a los responsables del vuelo de la agencia espacial estadounidense, mientras sus compañeros de tripulación se preparaban para dormir, antes de su partida en la noche.

"El transbordador está en perfecto estado. Todos los exámenes dan bien, estamos prontos para partir", dijo más temprano desde el Johnson Space Center en Houston, Texas (centro-sur), Paul Hill, uno de los directores del vuelo del Discovery, quien señaló que la nave tiene previsto separarse de la ISS el sábado a las 07:24 GMT (03:24 en Chile).

"Después de desacoplarse, el transbordador dará una vuelta completa alrededor de la ISS" pilotado por el astronauta Jim Kelly, para permitir que la tripulación tome fotos del laboratorio espacial con ángulos que fueron vistos por última vez en 2002, cuando el Endeavor lo visitó, añadió Hill.

Aterrizaje

El transbordador llegará el lunes al alba al Centro Espacial Kennedy, cercano a Cabo Cañaveral. El aterrizaje está previsto a las 04:46 locales (misma hora en Chile), si el tiempo lo permite.

En caso de mal tiempo, la NASA puede dejar dos días más al transbordador en órbita, o puede optar por un aterrizaje en la base Edwards en California.

La fase de reingreso en la atmósfera, que se inicia un poco más de una hora antes de que el transbordador se pose en tierra firme, será un momento crucial para la NASA, a dos años y medio de la desintegración del Columbia y la muerte de sus siete astronautas, el 1 de febrero de 2003.

Durante el aterrizaje, "no podemos cometer ningún error con (la nave) que ya no es más que un gran planeador", explicó Hill.

"Cuando las ruedas del Discovery se hayan detenido" sobre la pista, "pensaremos mucho en la tripulación de la misión 107", el número de vuelo del Columbia, añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol