EMOLTV

Cifra de periodistas muertos en Irak ya supera a Vietnam, según INSI

La gran mayoría eran iraquíes (56), mientras que el resto procedían de Estados Unidos (4), Reino Unido (3), España, Argentina, Australia, Japón, Argelia, Alemania, Irán, Italia, Jordania, Líbano, Palestina, Polonia y Ucrania.

05 de Agosto de 2005 | 18:05 | EFE

Imagen de la cadena BBC que captó el minuto exacto de un tiroteo en Irak.
BRUSELAS.- El asesinato esta semana del periodista estadounidense Steven Vincent eleva a 80 el número de informadores muertos en la guerra de Irak, superior ya al de las dos décadas de conflicto en Vietnam, donde fallecieron 70 profesionales, según el Instituto Internacional para la Seguridad de la Información (INSI).

Desde el comienzo de la invasión estadounidense en marzo de 2003, han perdido la vida en Irak periodistas y profesionales de los medios de comunicación a un ritmo medio de tres cada mes.

La gran mayoría eran iraquíes (56), mientras que el resto procedían de Estados Unidos (4), Reino Unido (3), España (2, Julio Anguita Parrado y José Couso), Argentina (2), Australia (2), Japón (2), Argelia, Alemania, Irán, Italia, Jordania, Líbano, Palestina, Polonia y Ucrania.

Del total de periodistas muertos desempeñando sus funciones en Irak, sólo ocho fallecieron por accidentes o enfermedades.

Números negativos

El balance difundido hoy por el INSI muestra que los principales causantes de la muerte de periodistas son los insurgentes, a los que se responsabiliza de casi dos tercios (49) del total, por delante de las tropas estadounidenses, que habrían matado a trece.

Otros siete cayeron víctimas del fuego cruzado, dos fueron asesinados por tropas iraquíes antes del derrocamiento de Saddam Hussein y uno murió presuntamente a tiros de agentes iraquíes a sueldo de la coalición internacional.

El INSI puntualizó que no hay pruebas firmes de que las tropas estadounidenses hayan atacado expresamente a los informadores -"a pesar de que la ausencia de investigaciones transparentes sobre las muertes continúe propiciando sospechas generalizadas"-, mientras que sí abundan los casos de "matanzas aparentemente deliberadas" de reporteros por insurgentes no identificados.

De cualquier forma, "no se sabe de nadie que haya sido encausado por la muerte de ningún periodista en Irak", constata la organización, que subraya que el asesinato de los informadores tiene consecuencias que van más allá de la propia muerte de la víctima.

"Cada muerte de un civil en esta guerra debe lamentarse, pero la libertad de prensa es crucial para una sociedad libre y sin miedo. Las esperanzas de que una nueva democracia emerja de las cenizas del Irak de Saddam están siendo enterradas junto a estos valientes reporteros", dijo el director del INSI, Rodney Pinder.

El INSI, creado en 2003 por iniciativa del Instituto Internacional de Prensa y la Federación Internacional de Periodistas, tiene su sede en Bruselas y vela por la seguridad de los reporteros en zonas conflictivas.

Entre otras actividades, ha organizado en Irak dos cursillos para ayudar a periodistas iraquíes a reforzar su seguridad y prevé celebrar otros tres en los próximos meses.

"Estamos particularmente ansiosos por ofrecer esta asistencia a los cámaras iraquíes, los héroes olvidados que están detrás de las imágenes que vemos en nuestras pantallas cada día", agregó Pinder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?