EMOLTV

Expertos: Avión de Air France no aterrizó en el lugar correcto

"Tenemos información de que la aeronave tocó tierra más allá de donde debía", dijo el jefe de la Junta de Seguridad en el Transporte.

06 de Agosto de 2005 | 07:00 | AP
TORONTO.— El avión de Air France que se deslizó fuera de la pista y se incendió esta semana en Toronto aterrizó más adelante de donde le correspondía, dijeron ayer los investigadores del caso.

Los 309 personas que se hallaban a bordo del Airbus 340 escaparon con lesiones menores cuando el vuelo 358 procedente de París se accidentó el martes en el aeropuerto canadiense de mayor tráfico. Los investigadores deben ahora tratar de hallar las causas del percance.

Real Levasseur, jefe de la Junta de Seguridad en el Transporte, dijo que era demasiado pronto para determinar si las causas del accidente fueron el hecho de que el aparato aterrizara más adelante del lugar donde le correspondía en la pista de 2.700 metros, combinado con las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que azotaban Toronto esa tarde.

Los expertos que han estado examinando los datos en las cajas grabadoras del avión determinaron que la mayoría de los 650 indicadores de esas cajas están intactos a pesar del daño que sufrieron sus contenedores debido a las llamas, dijo Levasseur en rueda de prensa.

Analizando los datos

"Me complace reportar que tenemos datos en buenas condiciones que nos permitirán remover los restos del aparato de la pista mucho antes de lo que habíamos anticipado", añadió.

El avión se detuvo 200 metros más allá del final de la pista y se incendió.

"Tenemos información de que la aeronave tocó tierra más allá de donde debía", dijo Levasseur. "Estamos todavía compilando todos esos datos para determinar lo que significan".

Cuando se le preguntó si el hecho de que el avión haya aterrizado más adelante podía haber contribuido al choque, Levasseur respondió: "Un aparato como el 340 debe aterrizar más bien hacia atrás. Estudiaremos la información, y si resulta que la nave aterrizó más bien hacia adelante en la pista.... trataremos de determinar si esto tuvo un efecto importante o incluso decisivo" en el accidente.

Testigos corroboran negligencia

Testigos y pasajeros han dicho que aparentemente el vuelo 358 de Air France se acercó a la pista a demasiada velocidad y aterrizó más adelante de lo habitual bajo una fuerte tormenta.

"Hay bastante testigos que dijeron haber visto al avión aterrizando a la mitad de la pista, más adelante de lo normal y más adelante de los adecuado para un aparato de este tipo", dijo Levasseur.

Un vocero de Air France en París declinó comentar al respecto, y dijo que la aerolínea esperaría hasta conocer los resultados de una investigación completa antes de comentar públicamente acerca del accidente y sus causas.

Levasseur dijo que el capitán del avión seguía hospitalizado el viernes y que habían concluido todos los interrogatorios a la tripulación y al copiloto, quien se encontraba al control durante el incidente del martes.

"Esta gente ya puede volver a sus casas y a sus familias, que seguramente han estado muy ansiosas de que vuelvan", dijo el funcionario.

Algunos expertos han conjeturado que el avión fue empujado por fuertes vientos al tiempo que aterrizaba en una pista resbaladiza.

Levasseur dijo el jueves que la pista del aeropuerto era lo suficientemente larga y segura para el aterrizaje de ese tipo de aparatos, y que cumplía las normas internacionales al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?