EMOLTV

Sharon: "Israel continuará con la misma política económica"

El Primer Ministro llamó al gobernador del Banco de Israel para garantizarle que la dimisión del ministro de Finanzas no afectará a la política económica.

07 de Agosto de 2005 | 11:55 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon declaró hoy que Israel continuará "con la misma política económica", a pesar de la dimisión del ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, informó un comunicado de su oficina.

Tras la dimisión de Netanyahu, el índice de la Bolsa de Tel Aviv TA-25 de las principales acciones cerró hoy con un descenso del 5,23 por ciento, 36,79 puntos, hasta 666,01 puntos, con lo que la subida en moneda local en lo que va de año se redujo al 7,78 por ciento, tras haber alcanzado máximos anuales la semana pasada.

El Primer Ministro Sharon llamó al gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, nombrado por Netanyahu, para garantizarle que la dimisión del ministro de Finanzas no afectará a la política económica de Israel ni a las previsiones macroeconómicas en los próximos, agrega.

Benjamín Netanyahu, uno de los político israelíes más hábiles y brillantes y que anunció hoy su dimisión del gobierno, ha sido el impulsor de una política económica neoliberal en Israel.

Económica neoliberal

Netayanhu ha encarnado la política económica neoliberal mediante la privatización de las más importantes empresas públicas, la bajada de impuestos y reformas estructurales, que buscaron mayor eficacia y la reducción del sector público israelí.

El nombramiento del estadounidense Stanley Fischer, como gobernador del Banco de Israel, corroboró su política económica.

Bajo el lema "los impuestos bajos son la manera más eficaz de animar el crecimiento", de Netanyahu, Israel emprendió una progresiva reducción impositiva, que entró en vigor en 2005 y en 2006 estaban previstas nuevas bajadas.

La salida de Gaza y de Cisjordania de 8.500 colonos con unos costos de indemnización de al menos 200.000 dólares por familia supuso un reto para el equilibrio presupuestario de este ejercicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol