EMOLTV

Expertos realizan prueba de ataque químico en Nueva York

Un gas inofensivo fue liberado durante media hora en un área de dos kilómetros cuadrados en el centro de Manhattan, para determinar de qué modo se mueve por calles, edificios y subterráneos.

08 de Agosto de 2005 | 12:54 | AFP

Las cajas ubicadas en postes de luz en las calles de Manhattan medirán el gas que los expertos dispersarán por la ciudad.
NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York fue escenario hoy de un experimento consistente en dispersar un gas inofensivo por las calles y subterráneos de la ciudad para estudiar de qué modo se esparciría una sustancia química o biológica en caso de atentado.

"Hoy empezamos el primero de nuestros seis experimentos", explicó Peter Bengtson, portavoz del Programa de Dispersión Urbana, financiado por el Departamento de Seguridad Interior.

"Contamos con ocho emplazamientos" para dispersar el gas "dependiendo de la dirección del viento. Tres de ellos se usaron hoy a tres horas diferentes durante el día", agregó.

El gas es liberado durante media hora en la que unos 200 instrumentos localizados en un área de dos kilómetros cuadrados en el centro de Manhattan determinan de qué modo se mueve por calles, edificios y subterráneos.

Cien científicos y 50 estudiantes se encargaban de la realización del experimento, el primero de seis que se practicarán este agosto en la ciudad.

El estudio de este mes es el segundo de tres que se llevarán a cabo en Nueva York. El primero tuvo lugar en marzo de 2005 y el tercero está previsto en la primavera de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol