EMOLTV

Irán está dispuesto a "resistir" presiones internacionales

El nuevo Presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad consideró que la oferta de cooperación hecha el viernes por los europeos para que Irán renuncie a sus actividades ultrasensibles es "un insulto al pueblo iraní".

09 de Agosto de 2005 | 13:46 | AFP
TEHERAN.- Irán aseguró hoy que proseguirá sus actividades nucleares ultrasensibles reanudadas ayer, sin dejarse impresionar por una reunión extraordinaria de la AIEA ni por una posible intervención del Consejo de seguridad de la ONU.

El nuevo Presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad consideró que la oferta de cooperación hecha el viernes por los europeos para que Irán renuncie a sus actividades ultrasensibles es "un insulto al pueblo iraní".

"Los europeos hablan como si el pueblo iraní fuese atrasado, como si estuviéramos en el siglo pasado cuando ellos dominaban nuestro país", dijo ayer durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, según la agencia estudiantil Isna.

Como era de temer tras su llegada a la presidencia y la monopolización de todos los poderes en manos de los conservadores, Ahmadinejad dejó claro que endurecerá su política, pero dijo que quiere continuar negociando con la Unión Europea, en otros términos.

Dos años de negociaciones y "las acciones de Irán han aumentado las expectativas ilegítimas de los europeos que quieren pisotear los derechos innegables de los iraníes", agregó.

Conversión de uranio

En Ispahán (centro), continuaba el proceso de puesta en funcionamiento de la central de conversión de uranio, mientras en Viena se reunía la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para tomar medidas ante esta actividad nuclear iraní.

Como acto simbólico, los precintos colocados en la central nuclear deberían ser quitados durante las próximas horas, declaró hoy un responsable iraní.

Los inspectores de la AIEA "han terminado de instalar cámaras de vigilancia" en la fábrica el martes y esta entidad de la ONU "nos ha prometido que los precintos van a ser quitados de aquí al miércoles a mediodía" (07:30 GMT), declaró Mohamad Saidi.

Irán ha desafiado a la comunidad internacional el lunes reanudando la conversión, paso previo al enriquecimiento de uranio. Pero la AIEA asegura que de momento los precintos permanecen intactos.

Los Occidentales estiman que estas actividades traen consigo un riesgo de proliferación ya que producen el combustible necesario para las centrales civiles, pero también pueden servir a fines militares.

La troika europea, integrada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, cuyas propuestas rechazó Irán, pidió la convocatoria de la AIEA para tratar de disuadir a la República Islámica.

Los iraníes repiten que su decisión es "irreversible" y alegan que se trata de un derecho reconocido por el Tratado de No Proliferación.

"¿Debemos acaso aceptar la humillación, las sanciones de los demás, incluso sancionarnos a nosotros mismos, o más bien resistir? Creo que debemos resistir", declaró a la prensa el ministro de Defensa iraní, Alí Chamjani.

Consideró "probable" que el asunto termine ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "¿Qué van a hacer, imponernos sanciones? Ya estamos sometidos a sanciones", dijo.

Pero advirtió: "Si un día las instalaciones nucleares iraníes son atacadas, dejaremos de lado todos nuestros compromisos nucleares".

Por su parte, el Presidente estadounidense George W. Bush se negó a descartar el uso de la fuerza para impedir que Irán se dote de bombas atómicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?