EMOLTV

Gobierno peruano propone cerrar Camino del Inca de enero a marzo

Autoridades pretenden superar los problemas ambientales ocasionados por la erosión del suelo y las basuras.

09 de Agosto de 2005 | 20:30 | EFE
LIMA.- El Gobierno peruano propuso hoy cerrar entre enero y marzo el turístico "Camino del Inca", que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, con el fin de superar los problemas ambientales ocasionados por la erosión del suelo y las basuras.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hizo esta observación tras analizar el Plan Maestro presentado a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que busca evitar que Machu Picchu sea declarado Patrimonio Histórico "en peligro".

En un comunicado oficial, el Gobierno recuerda que enero, febrero y marzo son meses de lluvias y dice que con su propuesta "se evitará la migración de personas exógenas que prestan servicios turísticos informales y no compatibles con la sostenibilidad".

Entre sus sugerencias al Plan Maestro, el Ministerio sostiene también que debe desaparecer el hotel ubicado en Wiñayhuayna y convertir esa zona en un campamento ecológico, "porque esta construcción está reñida con la estética, el medioambiente y sólo genera contaminación".

Para evitar el caos y el desorden del uso turístico, dice el Ministerio, sólo deben prestar servicios en el Camino del Inca las empresas autorizadas, para lo que propone instaurar un "sello de calidad" a medio plazo.

Asimismo considera imprescindible que un equipo técnico independiente gestione directamente el santuario inca, al que se debería incorporar un "cuerpo de notables", con la participación de la Unesco, que brinde asesoramiento para el mejor mantenimiento de esta joya natural y arqueológica ubicada en los andes peruanos.

El Gobierno de Perú presentó el pasado 2 de junio un ambicioso Plan Maestro dirigido a preservar los sitios arqueológicos, la fauna y la flora de este rincón andino.

Actualmente, el santuario inca, que ocupa una extensión de 50.000 hectáreas, recibe 2.000 visitantes diarios, que llegan tras caminar varios kilómetros por el reconocido "Camino del Inca" o bien en un servicio de tren desde la ciudad de Cuzco.

El turismo internacional genera más de 600 millones de dólares en ingresos al país.

A las autoridades peruanas les preocupa no estar a la altura del reto que significaría que se incremente el turismo en Machu Picchu sin que se tomen las medidas necesarias que aseguren en el futuro próximo la conservación del santuario inca.

Entre las iniciativas del Plan Maestro se incluye crear un Museo con los restos arqueológicos descubiertos en 1911 por Hiram Bingham y llevados a la Universidad estadounidense de Yale.

Además, se incrementará en un 50 por ciento el precio de entrada a los turistas extranjeros que visiten Machu Picchu, que pagan 20 dólares desde hace varias décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol