EMOLTV

Judíos rezan en el Muro de los Lamentos para evitar expulsión de Gaza

Cerca de 50 mil judíos oraron durante hoy en el lugar más santo del judaísmo, para que no prospere el Plan de Desconexión, cuyo comienzo está programado para el próximo lunes.

10 de Agosto de 2005 | 13:35 | EFE
JERUSALÉN.- Unos 50 mil judíos han orado hoy ante el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, para pedir a Yaveh que evite la expulsión de cerca de ocho mil 500 colonos de la franja de Gaza y de Cisjordania, mediante el Plan de Desconexión que comienza el próximo lunes.

Rabinos de todo Israel y de todas las corrientes espirituales han acudido hoy al lugar más santo del judaísmo, el Muro de los Lamentos, único vestigio del segundo Monte del Templo, que fue destruido por el emperador Tito el año 70 d.C., para rezar por la suerte de los colonos.

Uno de los líderes de los religiosos askenazíes, el anciano rabino Menajem Porush, declaró: "Tenemos pueblos llenos de Torás y de yeshivas (escuelas religiosas), con rectos judíos, que temen a los Cislos, estamos obligados a rezar por ellos para que los decretos (de evacuación) queden anulados".

Ortodoxos judíos e israelíes contrarios al Plan de Desconexión se han dado cita en la ciudad vieja de Jerusalén para elevar la última oración masiva, antes de que el Ejército actúe por la fuerza en el desalojo de los colonos renuentes a abandonar los asentamientos voluntariamente.

Decenas de autobuses repletos de fieles, la mayoría de ellos parejas jóvenes con niños, no cesaban de llegar a los aledaños de la ciudad vieja y, muy pronto, las carreteras que la rodean quedaron atascadas.

Ante la dificultad de alcanzar la plaza del Muro, muchos grupos de judíos ortodoxos optaron por orar en los muros del paseo que conduce a la monumental puerta de Yafa.

El color naranja, que representa el desacuerdo con el Plan de Desconexión, ha vuelto a ser el protagonista. Cintas, camisetas o pulseras con el eslogan "un judío no expulsa a otro judío", se vendían en cada esquina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?