EMOLTV

Rusia conmemora a las víctimas de la tragedia del "Kursk"

A cinco años de la tragedia, un alto oficial de la Marina criticó que las medidas de seguridad en los buques de guerra y submarinos rusos sigan siendo insuficientes.

12 de Agosto de 2005 | 12:41 | DPA

Las familias recuerdan a los tripulantes del submarino.
MOSCÚ.- En el lejano este de Rusia se celebraron este viernes los actos conmemorativos por los 118 tripulantes fallecidos del submarino atómico "Kursk", siniestrado hace cinco años.

En la ciudad de Vladivostok y en todas las bases marinas del país se conmemorará a los camaradas muertos, informó la agencia de noticias Itar-Tass. El 12 de agosto de 2000, la explosión de un torpedo a bordo del "Kursk" llevó a la muerte a toda la tripulación.

En Vidyayevo, la base del submarino en el mar de Barents, familiares y amigos de los tripulantes muertos celebraron una misa. Además en Kursk, la ciudad en el sur de Rusia por la que se bautizó al submarino, un sacerdote inauguró en el centro de la urbe una escultura de acero en recuerdo de las víctimas, que está hecha a base de una pieza del submarino rescatada y fundida.

También en San Petersburgo, donde vive la mayoría de los familiares de las víctimas, se recordó a los fallecidos.

Un alto oficial de la Marina criticó que las medidas de seguridad en los buques de guerra y submarinos rusos sigan siendo insuficientes. "Hasta el día de hoy no hemos comprendido toda la dimensión de la tragedia", subrayó el vicealmirante Yuri Sujatchev, ex comandante de una unidad de salvamento submarina.

Los familiares aún piden explicaciones

Tras la explosión en el "Kursk", las autoridades trataron de ocultar el accidente y sólo días después, Moscú aceptó ayuda del extranjero, pero ya era muy tarde para la tripulación. Algunos familiares siguen quejándose de haber sido informados tan tarde de lo sucedido.

"Seguimos esperando la respuesta de por qué explotó el torpedo y lo que ocurrió a los marineros de la novena cámara del submarino", dijo el padre de uno de los marineros muertos. Según datos contradictorios, 23 marineros habrían sobrevivido a la explosión durante horas e incluso días y al final murieron asfixiados.

Un pequeño grupo de familiares pretende que el Tibunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, retome el proceso de responsabilidad penal de la tragedia, pues la Justicia rusa suspendió las investigaciones contra la cúpula de la Marina incluso antes de cumplirse un año de la catástrofe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol