EMOLTV

Diario inglés descarta que haya un "cerebro" tras atentados en Londres

Según The Independent, los cuatro suicidas que el 7 de julio atacaron el sistema de transporte de la capital británica, no estarían relacionados con el otro grupo de hombres que intentó perpetrar nuevos atentados dos semanas después.

13 de Agosto de 2005 | 10:10 | REUTERS
LONDRES.- Los responsables de los atentados de Londres en los que murieron 52 personas y de los ataques fallidos posteriores parecen haber actuado de forma independiente al margen de un posible cerebro de Al Qaeda en el exterior, dijo el sábado un periódico.

The Independent, citando fuentes policiales y de seguridad, informó que era probable que los cuatro suicidas del 7 de julio no estuvieran relacionados con el otro grupo de cuatro hombres que intentó atentar con bombas contra el sistema de transporte londinense dos semanas después.

Sin embargo, algunas de las conclusiones de esta información fueron cuestionadas por un analista en terrorismo, que dijo que sería difícil que activistas islámicos en Reino Unido prepararan explosivos sin algo de entrenamiento en Pakistán, Afganistán o algún otro lugar.

El periódico dijo que fuentes policiales y de inteligencia creían que el hecho de que no hubiera un líder en el extranjero mostraba que otras unidades "autosuficientes" podían estar ocultas en Reino Unido.

"Por supuesto que las cosas podrían cambiar si surge nueva información de inteligencia, pero parece cada vez más probable que esta gente trabajaba por su cuenta", afirmó el periódico citando a una fuente policial.

Cuatro jóvenes musulmanes británicos se inmolaron en tres vagones del metro londinense y un autobús el 7 de julio, matando a 52 personas. Un aparente intento de repetir esos ataques fracasó el 21 de julio y la policía ha arrestado a cuatro personas que cree son los autores.

El periódico citó a una fuente antiterrorista diciendo: "El elemento clave es que los acontecimientos no estaban conectados. Parece que eran independientes, en lugar de estar organizados por algún tipo de 'cerebro'".

Los atentados han despertado la alarma en Reino Unido respecto a que los activistas vivan y operen en el país. La policía aún tiene que establecer si actuaron solos o dirigidos por redes internacionales como Al Qaeda.

Artefactos burdos

Un portavoz policial dijo que estaban investigando varias líneas y que no iban a comentar los detalles de la información del periódico, pero que tampoco iban a desmentirlos.

Sin embargo, un experto en terrorismo que no quiso ser nombrado dijo que llevó tiempo preparar tales atentados, y que no descartaría la implicación, probablemente desde dentro de Reino Unido, de un organizador entrenado en el extranjero.

"Eran artefactos burdos, pero creo que existe una creencia equivocada de que uno puede conectarse a Internet y bajarse estas cosas", dijo.

"Es posible que (los dos grupos) no estuvieran relacionados, pero es inconcebible poder conseguir espontáneamente un grupo de personas en dos semanas, obtener el material, construir los artefactos y llevar a cabo los atentados".

"La vieja Al Qaeda" se había visto "desbaratada" tras las acciones militares estadounidenses en Afganistán y las medidas contra grupos activistas en el vecino Pakistán desde 2001, añadió.

Sin embargo, dijo que eso no significaba que quienes vivían y entrenaban en esos países no pudieran ahora operar en Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol