EMOLTV

Canciller alemán inicia campaña electoral con fuertes críticas a la oposición

En una concentración al aire libre en Hanover, su ciudad natal, Gerhard Schroeder fustigó a su rival Angela Merkel (de la Democracia Cristiana) y recalcó sus divergencias con Edmund Stoiber (de la Unión Socialcristiana).

13 de Agosto de 2005 | 10:56 | AP

Gerhard Schroeder durante su discurso de inicio de campaña.
BERLIN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, lanzó hoy su campaña electoral con fuertes críticas a la oposición conservadora, en un intento por recuperar el favor del electorado para su partido, que ha logrado mejorar recientemente su posición en las encuestas.

En su discurso, Schroeder fustigó a su rival Angela Merkel, de la Democracia Cristiana, y recalcó sus divergencias con Edmund Stoiber, el dirigente de la Unión Socialcristiana, que en comentarios recientes cuestionó la inteligencia de los electores del este del país, una región económicamente deprimida.

"Las tácticas de mano dura y la falta de gusto del señor Stoiber y los fallos en el liderazgo de la señora Merkel no son las cualidades más idóneas para unir a este país", dijo Schroeder ante una concentración al aire libre en Hanover, su ciudad natal.

A medida que se acercan las elecciones del 18 de septiembre, los socialdemócratas de Schroeder continúan en desventaja frente a la Democracia Cristiana, pero lograron ganar dos puntos de porcentaje en una nueva encuesta divulgada el sábado, en que alcanzaron un 28% de respaldo, al tiempo que los democristianos perdían dos puntos para quedar a un 41%.

Schroeder confía en poder sacar partido de su popularidad personal, un aspecto en el que supera a Merkel en las encuestas.

En una pregunta hipotética sobre una elección directa del nuevo canciller, la encuesta de la agencia Emnid para el canal televisivo N24 dio a Schroeder un respaldo del 46%, en alza respecto al 41% de junio. En cambio, Merkel recibió un 39%, también en alza respecto al 37% de junio.

Cuando se vio en desventaja en las encuestas, antes de las elecciones del 2002, Schroeder intensificó sus críticas a la guerra de Irak y visitó ciudades orientales afectadas por el desbordamiento de varios ríos, y obtuvo así el respaldo suficiente del electorado para ganar la reelección por estrecho margen.

El político repitió una estrategia similar el sábado, diciendo que los amigos de Alemania en Europa y en los Estados Unidos deben mantener una posición firme en las negociaciones con Irán acerca del programa nuclear de ese país.

"Pero hay que eliminar las opciones militares", agregó. "Hemos visto que no son adecuadas".

La frase fue una aparente referencia a una declaración del Presidente estadounidense, George W. Bush, quien dijo el viernes a la televisión israelí que "todas las opciones están vigentes" en la disputa con Teherán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?