EMOLTV

EE.UU.: Detenido denunció que le causaron fracturas

Las acusaciones, negadas por el Pentágono, fueron emitidas por Sami Al Laithi, un egipcio prisionero de la cárcel estadounidense que demostró que no está vinculado con el terrorismo.

13 de Agosto de 2005 | 17:22 | ANSA
WASHINGTON.- Un prisionero de la cárcel estadounidense de Guantánamo acusó a los militares norteamericanos de haberle provocado la fractura de dos vértebras durante los interrogatorios.

Las acusaciones, negadas por el Pentágono, fueron emitidas por Sami Al Laithi, un egipcio que, luego de 3 años y medio de detención, demostró a las autoridades estadounidenses que no está vinculado con el terrorismo.

Al Laithi declaró que es profesor de inglés de la Universidad de Kabul. Fue capturado mientras intentaba abandonar Afganistán durante la guerra, informó hoy el diario Washington Post.

En un diario presentado a una corte estadounidense por su abogado, Al Laithi afirmó haber sido golpeado al llegar a Guantánamo, donde militares saltaron sobre su espalda durante interrogatorios. El egipcio denunció que no recibió asistencia médica, lo que habría impedido que los daños que sufrió se convirtieran en permanentes.

El abogado del prisionero, Clive Stafford Smith, busca la forma de proveer asistencia a su cliente para trasladarlo desde Camp V, el área de máxima seguridad en la que permanece aislado.

Por su parte, un portavoz del Comando sur del Pentágono, el teniente coronel James Marshall, rechazó realizar declaraciones al diario Washington Post sobre este caso. Sin embargo, Marshall aseguró que el ministerio de Defensa realiza "operaciones de detención en un ambiente seguro, humano y profesional".

Cada detenido, precisó el teniente-coronel, "recibe atención médica y tratamientos por parte del personal experto". Y agregó que "la asistencia médica que damos a los prisioneros es mejor que la que reciben en sus países de origen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol