EMOLTV

Japón conmemora rendición en la II Guerra Mundial y pide perdón

El Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi ofreció sus "profundas reflexiones y su pesar sincero" por la colonización emprendida por Tokio durante la guerra.

15 de Agosto de 2005 | 05:37 | EFE

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko ofrecen sus respetos a los caídos.
TOKIO.- El primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, pidió perdón por "el daño y sufrimiento" causados por su país en Asia en tiempos de la II Guerra Mundial, cuyo final fue conmemorado este lunes en Japón.

"Japón está resuelto a contribuir a la paz y prosperidad mundial, y no empezará una guerra de nuevo", señaló Koizumi en su mensaje, con motivo del sexagésimo aniversario de la rendición nipona a las fuerzas estadounidenses.

Sesenta años atrás, el entonces emperador japonés, Hirohito, anunció en un discurso radiofónico el fin de la guerra debido la rendición incondicional de Japón. En ese histórico discurso, emitido al mediodía del 15 de agosto de 1945, Hirohito también negó su divinidad, condición que era atribuida desde tiempos inmemoriales a los emperadores nipones y que constituía una de las fuerzas aglutinantes de este país.

El primer ministro Koizumi reconoció este lunes que su país causó gran perjuicio a los países asiáticos debido al yugo colonial que les impuso en los años anteriores a la contienda mundial y durante el conflicto.

También pidió perdón por la "agresión militar" protagonizada en los años treinta y cuarenta del siglo XX por las tropas japonesas, que les llevó a invadir China, la península coreana y la mayor parte del sudeste asiático.

Las críticas

Países como China y Corea del Sur han acusado en numerosas ocasiones a los líderes políticos japoneses de no haber pedido disculpas con claridad por los hechos cometidos por el imperio nipón en aquellos tiempos.

Pekín y Seúl también critican a Tokio por tergiversar la dolorosa historia común y tratar de ocultar los errores y brutalidades cometidos por sus ejércitos en Asia.

Hoy, sin embargo, Koizumi expresó sin ambigüedades un sentimiento de culpa de Japón por lo acontecido en el pasado. "Con humildad acepto este tipo de hecho histórico (en referencia a la agresión e invasión japonesa de Asia) y expreso de nuevo nuestro profundo remordimiento y sinceras apologías", afirmó el primer ministro nipón.

Koizumi y los actuales emperadores de Japón, Akihito y Michiko, participaron, junto a otras 7.500 personas, en el homenaje a los 2,3 millones de soldados y 800.000 civiles japoneses muertos en la II Guerra Mundial, e hicieron una ofrenda de crisantemos blancos en una ceremonia efectuada en el estadio de Budokan (Tokio), junto al templo de Yasukuni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?