EMOLTV

Parlamento iraquí espera con sesión extraordinaria borrador de la constitución

Anoche, el punto de mayor fricción era aún la división del Estado, que tanto chiíes religiosos como kurdos, quieren que sea federal, con una amplia autonomía.

15 de Agosto de 2005 | 06:57 | EFE
BAGDAD.- El Parlamento iraquí celebra hoy, lunes, una sesión extraordinaria en espera de recibir el borrador de la nueva C que aún trabaja las agudas diferimera hora de lna de hoy, último día del plazo acordado, proseguían del primer minilamento iraquí c a llegar a la a "zona verde" den recibir el aomenzará de inmeón de líderes ira que hoy finalme presentará un acuerdo de compromiso político epuntos de confliospuestos.

"Será una declaración que abordará las cuestiones difíciles de forma vaga, para que después pueda ser recuperada en otro ambiente", agregaron.

Anoche, el punto de mayor fricción era aún la división del Estado, que tanto chiíes religiosos como kurdos, quieren que sea federal, con una amplia autonomía.

A ello se oponen con firmeza los suníes, pues consideran que la aparición de dos regiones federales, una al norte, kurda, y otra chií, en el sur, es el primer paso hacia la desmembración del país.

De fondo, subsiste el problema del reparto de la riqueza petrolera, ya que tanto el norte como en el sur de Irak están localizados sus ricos yacimientos petroleros.

Fuertes discrepancias dividen también a las comunidades respecto a la función futura del Islam.

Los chiíes quieren que las enseñanzas mahometanas sean la religión del Estado y el código islámico (Sharia) la única fuente de ley.

Los suníes desean que la Sharia sea únicamente una de las fuentes de legislación, mientras que los kurdos apuestan por la separación total de religión y Estado.

En la semana de lucha contrarreloj se han logrado, sin embargo, acuerdos de compromiso en cuestiones como el nombre del país -que será República Federal de Irak- y la espinosa cuestión del estatus de la ciudad petrolera de Kirkuk -que ha sido aplazada-, aunque sin el beneplácito total de los suníes.

Una vez presentado a la Cámara, y aprobado por la misma, el borrador constitucional será sometido dos meses después a un referéndum popular.

En caso de ser aceptado, el Parlamento cesará en sus funciones y convocará elecciones generales antes de que concluya el presente año.

Los políticos iraquíes no ocultan, sin embargo, su temor a que un posible retraso en la presentación del texto constitucional sea interpretado por los insurgentes como un signo de debilidad de las nuevas instituciones y redoblen la violencia.

Hoy, al menos ocho personas murieron y 25 resultaron heridiversos actos de violencia ocurridos en Bagdad y otras localidades del país.

El más grave sucedió al sur de la ciudad de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de la capital, donde una artefacto colocado en la carretera mató a tres soldados iraquíes y causó heridas a otros dos.

Los uniformados patrullaban cerca de una base militar de Estados Unidos cuando la bomba estalló al paso de su convoy.

En el municipio de Al Jales, setenta kilómetros al noreste de Bagdad, una partida de pistoleros tiroteó mortalmente a Mohamed al Ausi, un miembro del Consejo Municipal local, y a su chófer.

Igualmente, en el barrio de Al Adil, al oeste de Bagdad, un grupo de insurgentes armados dispararon desde un vehículo a Mohamed Hasan Mohi, miembro del Consejo Municipal de la zona.

Además, un soldado iraquí perdió la vida tiroteado por pistoleros en Al Ishaqui, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, en la carretera que une la capital con Mosul.

Asimismo, un civil murió y otros tres resultaron heridos al estallar un artefacto cuyo objetivo era un convoy militar de EEUU en la calle Salahedin, una de las que llevan a la "zona verde", el recinto amurallado de Bagdad.

Por último, al menos veinte personas resultaron heridas al estallar un cohete cerca de la sede del Ministerio iraquí de Interior en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?