EMOLTV

OMS pide a países que se preparen para una pandemia de gripe aviaria

"Ningún gobierno, ningún jefe de Estado, puede ser tomado por sorpresa", declaró el director general de la organización.

19 de Septiembre de 2005 | 08:15 | AFP
NOUMEA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó nuevamente hoy en Noumea (Nueva Caledonia) a los Estados a tomar medidas para hacer frente a una pandemia de gripe aviaria y no ser tomados "por sorpresa".

"Ningún gobierno, ningún jefe de Estado, puede ser tomado por sorpresa. Para nosotros es muy importante estar preparados", declaró Lee Jong-wook, el director general de la OMS, en el primer día de la reunión anual en Noumea del comité regional para el Pacífico oeste de esta organización.

Unos 200 delegados de 37 Estados y territorios, entre los cuales se encuentran varios países afectados por el virus H5N1 de la gripe aviaria, como Vietnam y Camboya, participan en esta reunión, dominada por la amenaza de una pandemia. La conferencia termina el viernes.

Después de la alerta lanzada la semana pasada por el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro francés Dominique de Villepin en la tribuna de las Naciones Unidas, Lee insistió en la necesidad de que "cada país tenga un plan nacional de lucha contra la pandemia".

Poco más del 20%

Actualmente, sólo unos 40 países de los 192 Estados miembros de la OMS tienen un plan detallado para enfrentar a esta cepa mutante del virus H5N1, que se transmite entre seres humanos y podría dejar millones de víctimas, como la gripe española de 1918.

Desde 2003, el virus H5N1 mató a 63 personas en el sudeste asiático que habían estado en contacto con aves infectadas, pero la adaptación humana del virus es considerada ahora como ineluctable.

"Es evidente que ella (una pandemia) tendrá lugar, existen todas las condicioney la comunidad internacional".

En este sentido, Lee felicitó al presidente de Francia, Jacques Chirac, por su compromiso en movilizar los medios franceses para formar personal en el sudeste asiático y en Africa para prevenir este mal.

Varios participantes destacaron la necesidad de suministrar medicamentos a los países pobres, los más vulnerables en caso de pandemia. La OMS manifestó el deseo de que "los países más ricos", que ya tienen reservas de antivirales, puedan reservar una parte para los países que los necesiten.

Lee también recordó que la OMS había firmado un acuerdo con el grupo farmacéutico Roche para el suministro de 30 millones de dosis de antivirales, que permitiría tratar a tres millones de personas.

Un Plan de Acción contra la gripe aviaria en la región Asia-Pacífico, estimado en 160 millones de dólares, que debe ser objeto de una reunión de países donantes a fines de este año, también fue elaborado por la OMS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?