EMOLTV

Muere a balazos el jefe del narcotráfico de la mayor favela de Río de Janeiro

En un enfrentamiento con la Policía, Orlando José Rodrigues corrió la misma suerte que su antecesor en el cargo, Erismar Rodrigues Moreira, a quien la Policía mató el sábado.

31 de Octubre de 2005 | 12:00 | AFP
RIO DE JANEIRO.- La Policía mató la madrugada del lunes a Orlando José Rodrigues, alias "Soul", quien era el nuevo jefe del narcotráfico de la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, sucesor del apodado "Bem te vi", abatido el sábado en el curso de una operación policial.

El subjefe de la Policía Civil, José Renato Torres, calificó la muerte de "Soul", 48 horas después de la de "Bem te vi", de "golpe de Estado" en esta favela de 75.000 habitantes.

La Policía organizó una operación para ingresar a la favela y retirar los cuerpos de "Soul" y de tres de sus cómplices ultimados durante un intercambio de disparos con los policías.

Un quinto cuerpo encontrado, de una persona ahorcada, sería el del propietario de la casa que los policías alquilaron para organizar la emboscada que permitió abatir a "Bom te vi", cuyo verdadero nombre era Erismar Rodrigues Moreira.

"Soul", de 27 años, quien vivía con la hermana de "Bem te vi", había asumido el sábado el mando del tráfico de drogas en la Rocinha, inmediatamente después de la muerte del traficante.

"Bem te vi" era el traficante más buscado de Rio. Desde abril último dirigía el tráfico de cocaina de la Rocinha y de una parte de la favela vecina de Vidigal, ambas suspendidas sobre los barrios ricos de la zona meridional de la ciudad.

La Policía había montado el sábado una operación especial para impedir una disputa entre facciones rivales de traficantes para tomar el control del tráfico de drogas en la Rocinha. Ese tráfico alcanza, según las autoridades, los 3,5 millones dólares semanales.

Pero el sábado de noche, "Soul" ya había tomado el control de la favela y organizado una reunión con 50 delincuentes, según el diario popular O Dia.

La muerte de "Bem te vi" sumergió a la Rocinha en el duelo y banderas negras flameaban en las callejuelas.

Según numerosos habitantes, la acción social de los narcotraficantes es más eficaz que la del gobernador. Donan medicamentos, alimentos, garrafas de gas, juguetes a los niños y garantizan cierta seguridad a los habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?