CARACAS.- El índice de abstención en las elecciones legislativas celebradas hoy en Venezuela alcanzó el 75 por ciento según los primeros resultados preliminares de participación anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, informó sobre las 00.45 GMT que "con el 79,1 por ciento del total de las actas escrutadas, la participación relativa fue del 25 por ciento, lo que significa 2.973.872 votantes".
Destacó, además, la calma en las que transcurrió la jornada electoral, y lamentó los "severos" problemas climatológicos en varios estados venezolanos que obstaculizaron la participación de los electores.
Los 14.5 millones de votantes fueron convocados para elegir a los 167 miembros del nuevo congreso que será ampliado en dos curules, a los 12 diputados venezolanos del Parlamento Latinoamericano y a los cinco del Parlamento Andino.
Los comicios fueron supervisados por unos 400 expertos electorales internacionales, encabezados por los observadores de la OEA y la Unión Europea, que han manifestado confianza en el sistema electoral de Venezuela.
Oposición se retiró
Los comicios fueron boicoteados por cinco partidos políticos de oposición, incluída la segunda fuerza nacional, la socialdemócrata Acción Democrática (AD) que tenía hasta ahora 26 de los 165 diputados del congreso, o Asamblea Nacional, que será ampliado a 167 curules a partir del 5 de enero para el período 2006-2010.
Los partidos retirados argumentaron falta de confianza en el sistema automático de votación, que opera en la mayoría de las mesas, y en la misma autoridad electoral.