Puertorriqueña de 51 años da a luz a su nieta

La mujer prestó su útero para hacer realidad el sueño de su hija, de 27 años.

06 de Diciembre de 2005 | 18:32 | EFE
SAN JUAN.- Una abuela de 51 años dio a luz mediante un parto natural a su nieta y se convirtió en la primera mujer en Puerto Rico que concibe a un ser humano a través del procedimiento de fertilización in vitro en una madre no biológica.

Así lo confirmó hoy a EFE el médico puertorriqueño Nabal Bracero, especialista en infertilidad, quien atendió el proceso de embarazo de Edna Rivera Vargas, la mujer que prestó su útero para hacer realidad el sueño de su hija Marily Vargas, de 27 años.

Vargas nació sin útero, condición médica que no le permitía tener hijos, aunque sí podía producir óvulos.

Por tal motivo, su madre accedió a someterse a un procedimiento a través del cual médicos especializados le transfirieron los embriones, creados por el óvulos de su hija fecundados con los espermatozoides de su yerno, Angel David Pérez, y llevar a término el embarazo de 36 semanas que culminó el pasado lunes con el nacimiento de Isabella Mía.

La fertilización in vitro es un procedimiento que permite que los óvulos de la mujer y los espermatozoides del hombre se fecunden fuera del útero materno. Cuando los óvulos son fertilizados se convierten en embriones que luego se transfieren al útero de la madre.

Este procedimiento se realiza desde hace años en Puerto Rico, sin embargo es la primera vez que se transfieren al útero de una mujer que presta su útero y que en este caso fue la abuela materna, explicó Bracero.

"Fue difícil para mi cuando me enteré de que no podía tener hijos, pero no esto no apaciguó mi pasión por ellos. Por el contrario, la intensificó", expresó Marily Vargas en un comunicado.

La bebé nació con 2,27 kilos de peso y midió 42 centímetros en el Hospital Pavía de Santurce.

"Dios me dio la oportunidad de producir óvulos y esto me permitió que hoy pueda tener en mis brazos a mi hija. Gracias a mi maravilloso esposo, Angel David Pérez, y a mi madre logramos traer al mundo a Isabella Mía. La beba está completamente saludable", indicó Marily Vargas.

La jueza Olga García Vicentí, de Relaciones de Familia del Tribunal de Carolina, emitió hoy una orden provisional para autorizar al Hospital Pavía de Santurce a generar el certificado de nacimiento de la niña.

Linette Sánchez, representante legal de la pareja, explicó a EFE que solicitó al tribunal que autorice a la institución hospitalaria a emitir el certificado de nacimiento en el que aparezcan como progenitores de Isabella Mía sus padres biológicos.

Sánchez indicó que existe una presunción legal de que la madre de un niño es la mujer que lo da a luz en el hospital. Sin embargo, en este no es así, por lo que es necesario solicitar al tribunal esa autorización.

"Es la primera vez que se presenta ante un tribunal en Puerto Rico un caso así", manifestó la abogada.

"Este caso va a abrir una gama de oportunidades para cientos y miles de parejas en Puerto Rico que día a día viven la situación de no poder tener hijos de la manera tradicional. Estamos haciendo historia", concluyo Sánchez.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores