Sharon podría ser dado de alta en unos días

El Primer Ministro palestino sufrió un ataque de apoplejía.

19 de Diciembre de 2005 | 05:58 | AP
JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ariel Sharon, que continúa a cargo de su gobierno, nunca perdió el conocimiento durante el ataque de apoplejía que sufrió, indicaron los médicos, quienes esperan darlo de alta en unos días.

"Estoy bien", le dijo Sharon el domingo en la noche a un reportero del periódico israelí Haaretz, según indicó el diario en su página web.

"Aparentemente debí haber tomado unos días de vacaciones. Pero seguimos adelante", añadió el primer ministro en la entrevista, en referencia al nombre de su partido "Kadima" (’Hacia Adelante’).

Los médicos reiteraron que no se trataba de nada grave. "Los exámenes iniciales indicaron que sufrió un ataque de apoplejía leve, y mientras se le hacían las pruebas su condición mejoró. Siempre se mantuvo consciente y no necesitó ninguna intervención quirúrgica", señaló Yuval Weiss, subdirector del Hospital Hadassah Ein Kerem, en Jerusalén.

Pero la salud de Sharon, de 77 años, probablemente sea uno de los temas centrales en las campañas antes de las elecciones parlamentarias del 28 de marzo, pero por ahora, sigue al mando de su país.

"Dado que el primer ministro está en uso de sus facultades y comunicándose y hablando, el asunto de quién lo reemplazará no tienen ninguna relevancia", dijo el secretario del gabinete Yisrael Maimon. "El mismo pidió que se le diera de alta esta noche para irse a su casa, pero los médicos le recomendaron que se quedara para ser examinado".

Su doctor personal, Boleslaw Goldman, indicó que había sido sometido a un tratamiento con anticoagulantes pero aseguró que no había sufrido daños.

En caso de que Sharon quedara incapacitado, sería reemplazado por el viceprimer ministro Ehud Olmert, uno de sus aliados más cercanos.

La noticia de su enfermedad fue motivo de júbilo en las calles de la Franja de Gaza, dónde un grupo pequeño de militantes palestinos gritaba "Sharon está muerto" y le entregaba dulces a los conductores.

"Su celebración es un poco prematura y exagerada —el primer ministro está muy bien", dijo el asesor de Sharon, Raanan Gissin, añadiendo que estaba "lúcido y en pleno uso de sus facultades".

El primer ministro se comenzó a sentir débil y confundido el domingo poco después de reunirse con el ex primer ministro Shimon Peres. Fue llevado de inmediato a hospital a la sala de emergencias, según reportes de prensa.

Sharon ha sido primer ministro desde el año 2000. A mediados de año, ordenó la total evacuación de soldados y colonos de la Franja de Gaza y de algunos asentamientos en la Cisjordania.

La retirada dividió a su partido Likud. En semanas recientes Sharon abandonó el partido previo a elecciones parlamentarias y fundó uno nuevo, el Kadima.

Las encuestas indican que el nuevo partido de Sharon obtendrá la victoria en los comicios, garantizando que continuará como primer ministro. Se ignora qué ocurrirá si Sharon está demasiado enfermo como para participar en la campaña.

La salud y la edad de éste han preocupado a sus seguidores. El ex general del ejército es muy obeso y el 28 de febrero cumplirá 78 años. Nunca ha divulgado su historial clínico, pero ha insistido en años recientes en que no sufre enfermedades graves.

Su médico personal concordó con él e indica que "no había ninguna señal de que esto (el ataque) iba a pasar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores