EMOLTV

Perú: Dueño de Aerocontinente condenado a 20 años de cárcel

Fernando Zevallos fue acusado en este caso de haber recibido millón y medio de dólares para adquirir un avión y enviar droga al extranjero en los vuelos de su aerolínea.

19 de Diciembre de 2005 | 22:02 | EFE
LIMA.- El empresario peruano Fernando Zevallos, fundador de la desaparecida aerolínea Aerocontinente, fue condenado hoy a 20 años de prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, que preside el vocal Aldo Figueroa, dispuso que Zevallos deberá permanecer en prisión hasta el 18 de diciembre de 2023.

Además, deberá pagar cien millones de soles (29,4 millones de dólares) de reparación al Estado, en forma "solidaria" con otros ocho integrantes de la banda de narcotraficantes conocida como "Los Norteños", que lideraron los hermanos Jorge y "Tito" López Paredes.

Zevallos fue acusado en este caso de haber recibido millón y medio de dólares para adquirir un avión y enviar droga al extranjero en los vuelos de su aerolínea.

En el juicio también se indicó que Aerocontinente manejó dinero que no se pudo justificar y que procedió del narcotráfico, y que el empresario fue parte de "Los Norteños", banda que entre 1992 y 1995 envió clorhidrato de cocaína a México, Estados Unidos y Europa.

Tras escuchar la decisión del juzgado, Zevallos dijo a viva voz que esta sentencia ha sido dada "para la prensa" y comunicó su decisión de interponer un recurso de nulidad.

El empresario figura en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los "capos" del narcotráfico en Latinoamérica.

La sentencia fue aceptada por la fiscalía, que había pedido 15 años de prisión, por lo que Zevallos será conducido en las próximas horas a la cárcel de la sede del Poder Judicial y, posteriormente, a un penal de Lima.

En este juicio fueron procesados también trece integrantes de "Los Norteños", cuyo jefe, Jorge López Paredes, declaró que Zevallos trabajó con su organización para enviar droga al extranjero en los aviones de Aerocontinente.

La empresa aérea adquirió notoriedad en la segunda mitad de década de los noventa por sus precios bajos, que la llevaron a dominar el mercado peruano y entrar con éxito en el de Chile.

En junio de 2004, y tras abandonar Chile bajo acusaciones de competencia desleal y lavado de dinero, la aerolínea dejó de operar en Perú, en gran parte por la amenaza de la Casa Blanca de abrir juicios a las empresas que apoyaran sus actividades comerciales.

El pasado 3 de diciembre, la fiscal de la localidad amazónica de Maynas, Luz Hortencia Loayza, también denunció a Zevallos por supuestamente haber liderado una organización vinculada al narcotráfico, alteración del orden público y asesinato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?