EMOLTV

Tomar vitamina D a diario reduciría a la mitad riesgo de cáncer de colon

El estudio de la Universidad de San Diego es una verificación de otros 18 trabajos publicados de 1996 a 2004.

20 de Diciembre de 2005 | 19:28 | AFP
LOS ANGELES.- Absorber diariamente una cantidad específica de vitamina D reduciría de la mitad el riesgo de padecer cáncer del colon, divulgó el martes un centro estadounidense de investigación que acaba de publicar un estudio sobre el tema.

Según el Centro Moores de investigación sobre el cáncer de la Universidad de California en San Diego (UCSD), la toma de 1.000 unidades internacionales (25 microgramos) de vitamina D al día tiene como resultado estadístico un descenso de 50% del riesgo de cáncer colorectal.

Edward D. Gorham, profesor de la UCSD y especialista en cáncer, indicó que ya se conocían los efectos benéficos de la vitamina D en la prevención del cáncer de colon, pero hasta ahora no se había establecido la cantidad ideal para reducir la prevalencia de esta enfermedad.

"Este estudio precisa el nivel de vitamina D que podría reducir el número de cánceres colorectales a la mitad", afirmó el profesor Gorham.

Aunque faltan otros estudios, "es necesario impulsar lo antes posible una mayor utilización de la vitamina D como medida de salud pública", añadió.

El estudio de la Universidad de San Diego es una verificación de otros 18 trabajos publicados de 1996 a 2004.

La vitamina D, soluble en las grasas, es sintetizada a partir de un derivado del colesterol bajo el efecto de los rayos ultravioletas. Se forma, por lo tanto, cuando el cuerpo se expone al sol.

Esta vitamina desempeña un papel en la absorción del calcio y del fósforo por parte de los intestinos, así como en su reabsorción por los riñones.

La vitamina D, indispensable en los menores para evitar el raquitismo, se concentra sobre todo en los aceites de hígado de pez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?