EMOLTV

Perú confía en que Fujimori termine extraditado y preso en su país

El ministro de Justicia limeño aseguró que una respuesta positiva de Chile "contribuirá sin duda al acercamiento entre ambos países".

04 de Enero de 2006 | 06:39 | EFE

Alberto Fujimori durante su vuelo a Chile.
LIMA.- El ministro de Justicia de Perú, Alejandro Tudela, dijo hoy que confía en que el proceso de extradición que se le sigue en Chile al ex Presidente peruano Alberto Fujimori tenga un desenlace favorable y éste acabe recluido en prisión.

El ejecutivo de Perú entregó ayer en Chile "en nombre de todos los peruanos y peruanas" la petición formal de extradición de Fujimori por delitos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Tudela señaló que la detención de Fujimori, en una cárcel chilena desde el pasado 7 de noviembre, debe seguir "porque existe el peligro procesal de fuga del ex Presidente".

Agregó que desde la entrega de la documentación (doce cuadernillos) empieza a regir el proceso de extradición pasiva de 1932 que "permite la detención preventiva de Fujimori hasta el final del proceso que obviamente debe ocurrir".

"Para el Estado peruano es un caso particularmente simbólico, porque tratándose de un ex Presidente está de por medio la propia moral pública, lo que consideró una demanda de cualquier sociedad que se rige por el estado de derecho", aseguró el titular de justicia.

Acercamiento

Tudela comentó que si bien las relaciones entre Perú y Chile no deben estar "fujimorizadas", una respuesta positiva de la judicatura chilena "contribuirá sin duda al acercamiento entre ambos países".

El funcionario destacó que la extradición de Fujimori al país "será un mensaje positivo contra la impunidad en el mundo y a nivel interno servirá para que la gente vea que cualquier personaje por más encumbrado que sea puede acabar en la cárcel".

Entretanto, los dirigentes de los partidos que forman parte de la alianza fujimorista: Luis Delgado Aparicio, secretario de "Sí cumple"; Martha Chávez, secretaria de "Nueva Mayoría", y Luz Salgado de "Cambio 90", dijeron hoy que Fujimori será presentado como candidato antes del próximo fin de semana.

Para el ex congresista Luis Delgado Aparicio "lo que no se pudo probar en cuatro años y cuatro meses que duró la formulación de los cuadernillos (con la petición de extradición) ante Japón, no se ha podido hacer en 55 días en los documentos que se han entregado a Chile".

"Esperamos con mucha paciencia y tranquilidad la respuesta chilena ante el pedido de extradición", indicó.

Proceso de extradición

Para la actual congresista "fujimorista" Martha Chávez "se debe separar el tema político del tema judicial, sabemos que Chile rechazará la extradición porque no hay pruebas y el gobierno ha actuado como un litigante malicioso".

Chávez, que visitó el pasado fin de semana a Fujimori (1990-2000), comentó que "esta muy bien de ánimos, como siempre recordando lo que ha hecho y lo que le falta hacer".

"Aunque indudablemente el presidente (Fujimori) siente la pegada de no tener la libertad y la comunicación con sus seguidores, acceder al internet que es uno de sus grandes divertimentos", comentó.

En tanto, Luz Salgado, de Cambio 90 y ex congresista, refirió que "apenas se terminen de leer los cuadernillos se comprobará que existe una clara persecución política contra Fujimori, ya que ni ellos ni nadie pueden inventar pruebas".

Según la ley electoral de Perú, el próximo 9 de enero vence el plazo para que los postulantes a la presidencia presenten sus "planchas", como se conocen en el país andino al bloque conformado por los candidatos a la Presidencia y a dos vicepresidencias.

Fujimori, que gobernó Perú desde julio de 1990 hasta que renunció por fax a la Presidencia en noviembre de 2000, es procesado por la justicia por delitos como homicidio calificado y lesiones graves, peculado (robo de hurtos públicos), atentado contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir, entre otros.

El pasado 7 de diciembre, Fujimori -considerado por las Naciones Unidas como uno de los diez líderes más corruptos del mundo- abandonó su refugio en Japón y llegó de improviso a Santiago de Chile donde fue detenido de modo preventivo a la par que el Ejecutivo peruano inició los trámites de su extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?