EMOLTV

Trece niños mueren en incendio de un internado en Tayikistán

Bomberos necesitaron unas dos horas y media para apagar el fuego que devastó el edificio, donde vivían unos 100 niños

08 de Enero de 2006 | 06:19 | AFP

Las llamas dejaron el establecimiento reducido a ruinas.
DUSAMBE.- Trece niños murieron anoche en el incendio del internado para menores con problemas mentales en el que vivían en Dusambé, capital de Tayikistán, indicó la policía.

"Trece niños murieron y cuatro o cinco más están desaparecidos", indicó un portavoz de la policía.

Dos de los niños internos fueron hospitalizados y otros 77 fueron realojados temporalmente en otro lugar de la ciudad después de haber sido rescatados del edificio, construido en madera en 1934, y en el que se desencadenó el fuego pasada la medianoche.

"Fue terrible. Estaba oscuro y tuvimos que correr por todas las habitaciones buscando a los niños. Logré sacar a seis de entre seis y ocho años", contó Martin, un guardia de seguridad de 27 años que se encontraba trabajando en un inmueble cercano en el momento de la tragedia y que se precipitó para ayudar en las tareas de rescate.

Una de las vecinas del lugar, Vebuniso Sharipova, afirmó que los bomberos necesitaron unas dos horas y media para apagar el fuego que devastó el edificio, donde vivían unos 100 niños.

"Sacamos a los niños con lo que llevaban puesto. Eran pijamas ligeros. Los arropamos con mantas y los llevamos a las casas más cercanas", explicó.

Uno de los guardias de seguridad del internado, que prefirió mantener su anonimato, declaró que "el fuego se propagó tan rápidamente que no tuve tiempo de usar el teléfono interior. Paré a un transeúnte y llamamos a los bomberos con su teléfono portátil".

El guardia denunció que, cuando los coches de bomberos llegaron al lugar, "algunos de ellos no tenían suficiente agua".

Con el fuego ya extinguido, un equipo de investigadores recorrió los restos del edificio para recoger, entre los colchones quemados de las camas de los pequeños, restos de cadáveres.

Un portavoz policial afirmó que el incendio pudo ser causado por las numerosas estufas eléctricas presentes en la casa, que no tenía calefacción central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?