EMOLTV

Chirac busca nuevo comienzo para Constitución de la UE

Según expertos, el Mandatario francés propuso ideas políticas vagas en su discurso a los socios del bloque europeo.

10 de Enero de 2006 | 14:08 | Reuters
PARÍS.- El Presidente francés Jacques Chirac instó hoy a la Unión Europea (UE) a dar un nuevo comienzo al 2006 para salvar de la parálisis y revivir la Constitución del bloque después de que franceses y holandeses la rechazaron el año pasado.

Pero el líder galo formuló sólo propuestas vagas en un discurso que sus socios de la UE esperaban estableciera una postura clara para ayudar al bloque a alcanzar armonía política y, eventualmente, adoptar la carta constitucional, que busca tornar más eficientes las instituciones del bloque.

Austria dijo ayer, al inicio de sus seis meses de presidencia de la UE, que intentaría resucitar la Constitución, cuyo rechazo en Francia y Holanda forzó al bloque a mantener un período de reflexión sobre el tratado, que culminará en junio próximo.

"Espero que el 2006 sea el año de un nuevo comienzo para la Unión Europea", manifestó Chirac a los embajadores reunidos en el Palacio presidencial en París.

"Para enfrentar al mundo como se encuentra actualmente, la Unión Europea también necesita instituciones más democráticas, más efectivas y más transparentes", comentó el Mandatario.

"Un statu quo institucional condenará a la Unión a la inercia y la parálisis", agregó.

Chirac no explicó qué considera que debería hacer la UE para mejorar la eficiencia de sus instituciones, tras ampliar sus miembros de 15 a 25 en mayo del 2004.

Pero pidió mayor cooperación en cuestiones de seguridad, justicia y defensa y demandó que se le otorgue más poder a los parlamentos nacionales de los países miembros en la toma de decisiones de la UE.

El Presidente galo se refirió brevemente a sus constantes llamados a los "grupos pioneros" de los estados miembros para que avancen en la integración, pese a que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, descartó esta idea.

Algunos analistas franceses consideraron que la falta de detalle en el discurso que ofreció Chirac, subraya las dificultades que enfrenta para encontrar el modo de que los votantes escépticos apoyen la Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?