EMOLTV

Líder norcoreano se reunió con el Presidente chino

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores no quiso entregar información acerca del encuentro de ambos gobernantes.

17 de Enero de 2006 | 09:35 | AFP
TOKIO.- El número uno norcoreano, Kim Jong-il, llegó hoy a Beijing y se entrevistó con el Presidente chino, Hu Jintao, informaron las agencias de prensa japonesas Kyodo y Jiji.

Según Kyodo, una caravana de varias decenas de vehículos -similar a la que se observó el pasado fin de semana cuando Kim estuvo en el sur de China-, fue vista cuando ingresó a las 8:30 horas locales (00:30 GMT) a la residencia oficial de huéspedes importantes extranjeros en Beijing.

Un poco más tarde la caravana de vehículos se dirigió al Parlamento chino, situado en la plaza de Tiananmen, afirmó en tanto le agencia Jiji, tras precisar que el dirigente norcoreano se entrevistó con el Presidente Hu Jintao.

El domingo por la noche, el líder norcoreano, de 63 años, partió de la ciudad de Shenzhen (sur de China), situada en una zona económica especial, en un tren exclusivo de 20 vagones con destino a Beijing, según los medios de comunicación nipones.

Antes, Kim había sido visto en Cantón, otra gran ciudad del sur de China, donde aparentemente visitó el ultramoderno campus universitario.

En el encuentro diario con la prensa del ministerio chino de Relaciones Exteriores, su portavoz Kong Quan explicó que no podía dar información al respecto.

Sin embargo, dijo que el Presidente Hu Jintao se entrevistaría el martes "con líderes extranjeros".

La seguridad fue reforzada el martes en Beijing, donde las autoridades prohibieron toda manifestación para conmemorar la muerte del dirigente derrocado Zhao Ziyang, que se opuso a la represión del movimiento por la democracia de 1989.

Según los analistas, al recibir al líder norcoreano en la región más dinámica y próspera de China, los dirigentes de Beijing mostraron que desean convencerlo de los beneficios que lograría al emprender reformas económicas basadas en el modelo chino.

Corea del Norte está desde hace años en una situación económica muy difícil.

Los chinos quieren convencer también a Kim Jong-il de reiniciar las negociaciones internacionales sobre la crisis nuclear norcoreana, indicaron los observadores.

Aliado especial de Pyongyang, Beijing acoge desde 2003 las negociaciones multilaterales que buscan convencer a Corea del Norte de que renuncie al armamento nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?