EMOLTV

Annan nombra a general brasileño jefe de cascos azules en Haití

José Elito Carvalho Siqueira será el nuevo comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, en reemplazo del chileno Eduardo Aldunate.

18 de Enero de 2006 | 12:46 | AFP

El general de brigada chileno Eduardo Aldunate.
BRASILIA.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró al general brasileño José Elito Carvalho Siqueira para dirigir a los "cascos azules" en Haití, en reemplazo del general de brigada chileno Eduardo Aldunate, quien debió asumir el mando en forma interina tras la muerte del también brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar.

Annan recibió en Nueva York a Siqueira "y lo invitó a ejercer la función de comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah)", anunciaron los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Defensa.

"Brasil reitera su compromiso de solidaridad con Haití y con la recuperación por el pueblo haitiano de la plenitud de las instituciones democráticas y del desarrollo económico y social" del país, señalaba un comunicado oficial.

Siqueira, de 59 años, comanda la VI Región Militar, con base en Salvador (Estado de Bahía, nordeste).

Su predecesor apareció muerto el sábado 7 de enero en el balcón de su cuarto de hotel en Puerto príncipe con un balazo en la cabeza. La investigación concluyó que fue un suicidio.

A raíz de este hecho, el chileno Eduardo Aldunate debió asumir el mando interino de la Misión de Estabilización de la ONU. El general de brigada se desempeñaba desde septiembre de 2005 como subjefe militar en Haití.

Brasil tiene a 1.200 hombres en la Minustah

Brasil comanda la fuerza militar de la Minustah, integrada por más de 7.200 efectivos, casi la mitad de los cuales procede de países sudamericanos (incluyendo 1.200 brasileños).

La Minustah asumió en junio de 2004 el relevo de las tropas estadounidenses y francesas que entraron al país tras la rebelión armada que forzó la salida del Presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

El general Siqueira fue designado la semana pasada por Brasil como candidato para sustituir a Bacellar. Las tropas brasileñas deben permanecer en Haití "hasta el momento en que el país y la ONU decidan que debemos continuar", dijo en ese entonces.

Analistas militares y versiones de prensa señalaron además que Jordania (que tiene unos 1.500 cascos azules) y otros países comprometidos con la ayuda a Haití le reprochan a Brasil falta de determinación para llevar a cabo operaciones contra bandas armadas.

Siqueira admitió que "situaciones complejas y sensibles siempre están sujetas a ese tipo de consideraciones", e insistió en la necesidad de evitar que las operaciones produzcan efectos contraproducentes.

"Les cabe a todos los que están allá planear muy bien las operaciones con mucho cuidado en su ejecución, para evitar (que se produzcan) situaciones diferentes de las que uno quiere", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?