EMOLTV

Arabia Saudita y China firman acuerdo energético

La firma del tratado fue la última actividad del Rey saudí Abdalá en su visita al país oriental.

24 de Enero de 2006 | 10:58 | AFP
BEIJING.- El rey Abdalá de Arabia Saudí concluyó este martes una histórica visita a China, la primera de un soberano wahabí, tras firmar un acuerdo bilateral en materia energética.

Según los analistas, el acuerdo podría abrir la puerta a los intercambios masivos entre Arabia Saudí, primer productor de petróleo del mundo, y China, segundo mayor consumidor de energía.

El Rey, que llegó el domingo a Beijing, declaró este martes que su país considera a China como un "verdadero país amigo", con el que estableció relaciones diplomáticas en 1990.

Durante su visita, el monarca saudí se entrevistó con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.

Ninguna de las dos partes ha ofrecido detalles sobre el contenido del "protocolo de cooperación en el área del petróleo, gas y minerales", firmado el lunes.

No obstante, según el diario saudí Asharq Al Awsat, Arabia Saudí y China han acordado definir las perspectivas de inversiones mixtas en las tres áreas, aunque también en sectores relacionados como el refinado.

El acuerdo tendría como objetivo la promoción de la cooperación técnica y tecnológica entre empresas de los dos países y facilitar la creación de compañías mixtas.

También contempla, según el diario saudí, intercambios de información, sobre todo en el área de patentes, en lo que respecta a la extracción de hidrocarburos y su refinado, así como las técnicas de prospección, extracción y explotación de las riquezas mineras.

Este acuerdo tendría una duración de cinco años renovables, según el diario.

Beijing y Riad "se acercan. Arabia Saudí necesita reducir su dependencia de Estados Unidos (primer consumidor mundial) y China necesita un socio energético de confianza", comentó Andy Xie, analista de Morgan Stanley en Hong Kong.

"China participará en proyectos gasísticos de gran envergadura en Arabía Saudí y ésta participará en la industria petroquímica china y en la distribución de energía, también de manera importante", aseguró Xie.

Según los expertos, el documento firmado el lunes es el primero de este tipo que rubrican dos gobiernos, pese a que ya había otros acuerdos, por los que los saudíes están construyendo dos refinerías en China y una empresa china de prospección de gas trabaja en el desierto saudí.

Andy Xie vaticina que con el tiempo, las dos partes podrían ponerse de acuerdo para que Arabia Saudí produzca más de las cuotas fijadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para responder a la demanda de China que quiere constituir reservas de petróleo estratégicas.

La visita del Rey wahabí a Beijing, la primera de un monarca saudí a China,, ilustra la existencia de la "diplomacia del petróleo" que lleva a cabo el gigante asiático para garantizar la diversificación y la seguridad de sus fuentes de suministro energético.

El reino del golfo representa ya el 14% de las importaciones petróleo crudo chinas, con más de 20 millones de toneladas el pasado año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?