EMOLTV

Lula Da Silva aumentará un 13% el sueldo mínimo

La reforma, que comenzará el 1 de abril, hará que el salario aumente de los actuales 300 a 350 reales.

24 de Enero de 2006 | 18:11 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aumentará el salario mínimo de los trabajadores brasileños en cerca del 13%, a partir de abril, informó hoy un diputado oficialista.

Según el líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso, diputado Arlindo Chinaglia, el nuevo salario fue confirmado hoy por Lula durante una reunión el palacio presidencial de Planalto con los dirigentes de las sindicatos del país y políticos aliados.

La propuesta del nuevo salario que entraría en vigor el 1 de abril será enviada en los próximos días al Congreso Nacional.

"Creemos que con el diálogo con la oposición no tendremos dificultades en aprobar el más alto salario mínimo de los últimos 25 años", dijo Chinaglia.

Con la aprobación de la medida, el salario mínimo de los trabajadores brasileños pasaría de los actuales 300 reales (134 dólares) a 350 reales (156 dólares).

El aumento nominal será del 16,7%, y si se considera la inflación calculada en cerca del 5% entre mayo del 2005 y abril próximo, el aumento real se ubica en el 13%, según los cálculos oficiales.

Las negociaciones entre las partes estaban centradas en cuándo entraría en vigor el ajuste, ya que los líderes sindicales pedían que fuera a partir del 1 de marzo y el gobierno insistía en que debía ser a partir del 1 de mayo, como es tradición.

Cada mes de adelanto costará a las arcas del gobierno unos 750 millones de reales (unos 335 millones de dólares), según funcionarios del gabinete económico.

Chinaglia indicó, además, a periodistas que Lula accedió a reducir en un 8% la tabla de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), lo que significa que los contribuyentes podrán deducir este porcentaje del monto de los ingresos que son susceptibles de pagar el tributo.

Los sindicatos pedían que la reducción del monto fuese del 10%, lo que hubiese ayudado aún más a la golpeada clase media y trabajadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?