EMOLTV

Manuel Zelaya asumió la presidencia de Honduras

En su primer discurso como Jefe de Estado, aseguró que su administración se caracterizará por ser un "gobierno pequeño, pero un país grande" y en ese sentido llamó a derrotar a la "dictadura de la democracia".

27 de Enero de 2006 | 22:47 | El Mercurio en Internet
TEGUCIGALPA.- El liberal Manuel Zelaya Rosales asumió hoy la presidencia de Honduras por cuatro años prometiendo "gobernar con honestidad y transparencia", en una ceremonia realizada en el estadio nacional "Tiburcio Carias Andino".

Al acto concurrieron los presidentes de Centroamérica, así como sus pares de México y Colombia, Vicente Fox y Álvaro Uribe.

Zelaya juró su mandato sobre la Constitución Política, que era sostenida por su esposa Hortensia de Zelaya, y ante el titular del Parlamento, Roberto Micheletti, tal como lo manda la Carta Magna hondureña.

Previamente, el Presidente saliente Ricardo Maduro, del ahora opositor Partido Nacional, se había desprendido de la banda presidencial y la había entregado a Micheletti, para que éste se la colocara a Zelaya Rosales.

En su improvisado discurso de una hora, Zelaya Rosales definió los temas principales de su mandato, que concluirá el 27 de enero del 2010.

Indicó que su administración se caracterizará por ser un "gobierno pequeño, pero un país grande" y en ese sentido llamó a derrotar a la "dictadura de la democracia".

En materia económica dijo que en su gestión apoyará a las políticas de "libre mercado", pero que combatirá los monopolios y oligopolios, a fin de brindarles a los consumidores un mejor nivel de vida.


Aseguró que buscará la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), además de atraer inversiones.

Además señaló que buscará los recursos para apoyar a la pequeña y mediana empresa como el mejor mecanismo para combatir la extendida pobreza que afecta a más del 60 por ciento de los siete millones de hondureños.

Zelaya Rosales le pidió a sus responsables de Medio Ambiente que no otorguen permisos de explotación minera a las compañías que exploten a cielo abierto.

Asimismo, reiteró su compromiso a reducir los precios de los combustibles y llamó a las compañías importadoras a ayudar en ese punto.

También instó a sus correligionarios a no presionarlo con la solicitud de empleos y aseguró que no le "fallará al país".

El Mandatario recibió el saludo de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, ya que además de la presidencia de Honduras asume la comandancia general del cuerpo militar.

Una cuadrilla de aviones A-37 y F-5 de la Fuerza Aérea hondureña sobrevoló el espacio capitalino, mientras 21 salvas de artillería sonaban al interior del estadio.

Después de la ceremonia de transición de mando, Zelaya Rosales tomó juramento a su gabinete de gobierno en el mismo estadio y firmó la ley de Participación Ciudadana, que a su juicio permitirá al pueblo "vigilar al gobierno" y acabar con la corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?