Evo choca con el Congreso por iniciativa de bajar sueldos

En la Cámara de Diputados respaldan idea de rebajarse el sueldo en 60 %, pero algunos senadores están en profundo desacuerdo.

03 de Febrero de 2006 | 15:29 | AFP
LA PAZ.- La política de austeridad implantada por el Presidente Evo Morales tropieza en el Congreso boliviano, donde la mayor parte de los 27 senadores se resiste a recortar en casi en 60% sus salarios, mientras que en Diputados las reticencias rozaron incluso a políticos del MAS, partido del mandatario.

Después de limar asperezas internas en una reunión que incluyó al mismo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) resolvió una poda salarial a 10.500 bolivianos (menos de 1.300 dólares) en la Cámara de Diputados, donde controla 72 de los 130 escaños. Pero el problema estará en el Senado.

"Lo que hemos visto es que hay que aprobar la resolución. Nosotros hemos planteado la aprobación (..) la voluntad política de reducir los salarios en la medida en que ha planteado el Presidente" Morales, que apenas asumir el mando de la nación el pasado 22 de enero, se recortó en 57% su propio sueldo, afirmó el diputado socialista Gustavo Torrico.

"Toda la bancada del MAS después de un amplio debate ha decidido que marchemos por la opción que hemos propuesto en campaña" electoral, insistió.

La decisión de recortar las dietas de los legisladores que en el período legislativo 2002-2005 se elevaron a 34.000 bolivianos (más de 4.000 dólares), estaba virtualmente aprobada, lo que restaba discutir era el monto.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recomendó una rebaja salarial de 60% y la supresión de gastos de representación, otros bonos y la anulación de las nóminas para los legisladores suplentes.

"La comisión ha recomendado que como remuneración única reciban los diputados titulares 10.500 bolivianos mensuales, a partir del primero de marzo. Seguramente los senadores también reflexionarán sobre este tema", dijo el titular de la comisión legislativa Gabriel Herbas.

El legislador Peter Maldonado dijo que su partido, la Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, votará el recorte.

En sintonía con la realidad del país

"Debería haber una rebaja real de las dietas de los parlamentarios y que esté en sintonía con lo que es la realidad económica del país. La voluntad del pueblo parece indicar que estaría de acuerdo con los 10.500. Entonces nosotros vamos a apoyar" la moción del MAS.

La política de austeridad de Morales, que ha sido ambivalentemente rechazada y apoyada en la administración pública de unos 140.000 funcionarios, no podía aterrizar, sin embargo, en la Cámara Alta, donde los senadores resisten una disminución tan drástica.

El Poder Democrático y Social (Podemos) del ex Presidente derechista Jorge Quiroga controla 13 de los 27 escaños, seguido por el MAS con 12.

"El nivel de la poda salarial hace insuficiente el ingreso para los que vienen de afuera de La Paz", es decir los representantes del resto del país, observó el senador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mario Justiniano. "Debería haberse hecho un estudio que verdaderamente contemple esa situación", demandó.

Su colega Antonio Peredo, del MAS, se mostró preocupado por la situación en que quedarán los diputados y senadores suplentes, a quienes se pretende excluir de cualquier retribución.

"Ellos también han sido electos (en las urnas) y la ley les prohíbe desempeñar otras labores remuneradas que no sea la cátedra universitaria", que no deja más de 800 bolivianos (100 dólares), incluso en los centros académicos de mayor reputación, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores