EMOLTV

Víctimas de tragedia en el Mar Rojo podrían ser más de 1.000

Mahfouz Taha, director de la autoridad de Puertos del Mar Rojo de Egipto, en Safaga, confirmó que 376 personas habían sido rescatadas.

05 de Febrero de 2006 | 08:47 | AP
SAFAGA.- Embarcaciones de rescate han recogido del Mar Rojo a 376 sobrevivientes del barco egipcio que se incendió y hundió, pero se teme que más de 1.000 pasajeros y tripulantes desaparecidos se hayan ahogado, dijeron las autoridades.

Mahfouz Taha, director de la autoridad de Puertos del Mar Rojo de Egipto, en Safaga, confirmó que 376 personas habían sido rescatadas y que el incendio había comenzado en el estacionamiento de la nave recién reparada.

Entretanto, cientos de familiares de los pasajeros empujaban a una fila de policías antimotines apostados en las puertas del puerto de Safaga, en momentos que se incrementaba la frustración por la falta de información sobre los desaparecidos. Las autoridades portuarias no distribuyeron listas con los nombres de los sobrevivientes a la multitud.

En algunos momentos, los familiares de las víctimas del barco lanzaban piedras a los policías, que respondían con gases lacrimógenos.

El barco transportaba a unos 1.400 pasajeros y tripulantes.

"Nadie nos dice nada", expresó Shaaban el-Qott, que estaba furioso después de esperar toda la noche en las puertas de entrada al puerto que alguien le informara sobre su primo. "Todo lo que quiero saber es si está muerto o vivo".

Una mujer nerviosa golpeaba una puerta de hierro a donde llegaban los sobrevivientes del transbordador "Al-Salaam Boccaccio 98".

El barco se hundió el viernes antes del amanecer mientras trasladaba pasajeros y automóviles desde el puerto saudí de Dubah hasta Safaga. Algunos sobrevivientes dijeron que primero hubo un incendio y luego se escuchó una explosión. El ferry al parecer se hundió rápidamente y no se recibieron señales de que había problemas.

"El incendio surgió en el estacionamiento donde estaban los automóviles", señaló el pasajero Ahmed Abdel Wahab, un egipcio de 30 años que trabaja en Arabia Saudí.

"Le dijimos a la tripulación: ’regresemos, pidamos ayuda’, pero se negaron a hacerlo y dijeron que todo estaba bajo control", relató.

Wahab declaró a la AP que cuando los pasajeros comenzaron a entrar en pánico, "la tripulación encerró a algunas mujeres en sus cabinas".

Otros sobrevivientes también dijeron que algunos miembros de la tripulación habían cerrado las puertas de las cabinas para mantener a la gente fuera de la cubierta, pero otros que estaban siendo tratados el sábado en varios hospitales negaron esto.

"Después de un rato, el barco comenzó a inclinarse y no pudieron controlar el incendio. Luego escuchamos una explosión y cinco minutos después se hundió", dijo Wahab.

Wahab explicó que pasó 20 horas en el mar, a veces colgándose de un barril del barco y luego flotando con un chaleco salvavidas que le quitó a un cadáver. Finalmente fue rescatado por una embarcación.

Otros sobrevivientes indicaron que la tripulación les había indicado que no se pusieran los chalecos salvavidas y que no habían hecho nada para colocar los botes en el agua cuando era obvio que el barco se iba a hundir.

El contralmirante retirado Shireen Hassan, primer subsecretario del Ministerio de Transporte, dijo que el barco tenía suficientes botes salvavidas, que la nave había sido inspeccionada recientemente y que estaba en buen estado. También indico que el capitán, cuyo nombre no dio a la prensa, estaba desaparecido.

El gobernador de la provincia egipcia Mar Rojo, Bakr el-Rashidi, manifestó que la tripulación estaba combatiendo el fuego, "el barco se volcó, el viento era muy fuerte, y la gente comenzó a desplazarse a un lado; entonces todo eso hizo que el barco se hundiera. Sucedió muy rápido".

El ministro de Transporte Mohamed Lutfy Mansour negó que se hayan registrado explosiones.

El presidente Hosni Mubarak voló hasta el puerto de Hurghada, a unos 60 kilómetros al norte, y visitó a sobrevivientes en los hospitales.

Mubarak estaba acompañado por el primer ministro Ahmed Nazif y otros cuatro ministros. Un portavoz de Mubarak dijo que ya había comenzado una investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?