EMOLTV

Ex presidente boliviano renuncia sorpresivamente a Corte Suprema

Rodríguez no dio mayores explicaciones sobre su alejamiento del máximo tribunal, al que llegó hace siete años.

08 de Febrero de 2006 | 23:12 | Reuters
LA PAZ.- El ex presidente interino boliviano Eduardo Rodríguez, quien condujo la reciente transición democrática, renunció sorpresivamente el miércoles a la jefatura de la Corte Suprema, apenas 16 días después de haber reasumido el cargo judicial.

Rodríguez, de 49 años, y quien todavía debe enfrentar un juicio de responsabilidades por la destrucción del único lote de misiles del país durante su mandato de siete meses, dijo en su carta de renuncia que consideraba concluido su ciclo en el sistema judicial.

La dimisión, irrevocable y efectiva a partir del primero de marzo, fue comunicada al vicepresidente de la República y presidente del Congreso Nacional, Álvaro García.

Rodríguez no dio mayores explicaciones sobre su alejamiento del máximo tribunal, al que llegó hace siete años.

Como presidente de la Suprema -lo que lo colocaba último en la línea de sucesión constitucional- Rodríguez asumió en junio del año pasado la presidencia interina de Bolivia, tras la renuncia del entonces mandatario Carlos Mesa, y la declinación de los presidentes del Senado y la cámara baja.

Rodríguez condujo el proceso electoral que puso fin a una grave crisis política y social, y llevó en enero al poder a Evo Morales.

El ex presidente interino, quien en declaraciones previas dejó abierta la posibilidad de dedicarse a la política, agregó en su carta que esperaba "acompañar, como ciudadano, todos los esfuerzos que la democracia requiera para su perfeccionamiento".

Sin embargo, su eventual carrera política depende de cómo termine el juicio por el caso de los misiles, planteado en noviembre pasado por el entonces candidato y ahora presidente Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?