EMOLTV

Italia: Salud humana no corre peligro por gripe aviar

Luego que se identificaran aves contagiadas con el virus en el país europeo, el Ministerio de Sanidad aprobó una normativa que prohibe el movimiento de animales vivos durante 21 días.

11 de Febrero de 2006 | 13:13 | EFE
ROMA.- El Gobierno italiano, que confirmó hoy los dos primeros casos de gripe aviar en Italia, aseguró que no hay riesgo de contagio a las personas y pidió que se mantengan los hábitos alimentarios y no cunda el alarmismo.

El ministro de Sanidad, Francesco Storace, insistió, tras confirmar los dos primeros casos de gripe aviar en el país, que la salud humana no corre peligro y que no hay razones para desatar una "psicosis" con respecto al consumo de pollo, "que no tiene nada que ver".

El Ministerio de Sanidad ha aprobado una normativa para prohibir el movimiento de animales vivos, sensible a la gripe aviar, y el bloqueo durará 21 días, según informó Storace.

"No hay peligro alguno de contagio para el hombre" afirmó el asesor regional de Sanidad de Sicilia, Giovanni Pistoro, después de que Storace confirmara que dos cisnes reales, uno de ellos muerto en la región siciliana, estaban infectados del virus H5N1.

Este el virus más letal y puede transmitirse a las personas, como ocurrió últimamente en Turquía y en varios países de Asia.

Pistoro manifestó que se ha creado "un vacío sanitario" que interrumpe cualquier posible propagación del virus y la cadena de contagio.

Entre las medidas ya adoptadas, el responsable de la sanidad siciliana contó que ya han sido sacrificados los cisnes reales hallados en las provincias de Catania y Messina, y los animales que han entrado en contacto con ellos.

En las tres regiones de Sicilia, Calabria y Puglia, a las que habían llegado los cisnes, procedentes de Rusia, buscando un clima más cálido, se han puesto en marcha los planes de alerta, que contemplan el control de todas las granjas rurales y familiares (de uno a 250 pollos) y los criaderos industriales.

Aunque las autoridades insisten en que no hay peligro para el hombre, dos carabineros (policía militarizada) que entraron en contacto con uno de los cisnes infectados del virus H5N1, en la localidad siciliana de Giarre, han sido puestos, por precaución, bajo observación médica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?