EMOLTV

Ex Presidente soviético Gorbachov celebra su 75 cumpleaños

Rusia no ha organizado ninguna fiesta en honor al ex Mandatario, en cambio el mes pasado, cuando el ex líder Boris Yeltsin cumplió la misma edad, la fecha fue considerada una celebración en el Kremlin.

02 de Marzo de 2006 | 18:20 | dpa
MOSCÚ.- El ex Presidente soviético Mijail Gorbachov celebró en la tarde de este jueves en un restaurante de Moscú su 75 cumpleaños con una recepción privada a la que acudieron 200 invitados, informó la fundación Gorbachov.

Entre los que celebraron con Gorbachov figuran el ex canciller alemán Helmut Kohl y su ministro de Asuntos Exteriores Hans-Dietrich Genscher, mientras que los ex Presidentes de Estados Unidos George H. W. Bush y Bill Clinton mandaron sus felicitaciones en un mensaje de video.

La ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher también estaba entre los convidados, pero se excusó por razones de salud. "Claro que invité a Bush y a Margaret Thatcher y (al ex Presidente del gobierno español) Felipe González, pero ya tenemos una edad en la que no es tan fácil viajar a cualquier lugar", señaló Gorbachov, en declaraciones que cita la agencia de noticias rusa Interfax.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, envió un mensaje en el que afirma: "El restablecimiento de la unidad de Alemania siempre estará asociado con su nombre".

Con motivo de la celebración, Gorbachov, que condujo la Unión Soviética entre 1985 y 1991, volvió a defender en numerosas entrevistas las reformas acometidas durante su "perestroika", consideradas hoy en día por muchos rusos como las causantes del vergonzoso final de la superpotencia.

"Occidente daba un paso adelante en el desarrollo, pero nosotros nos quedábamos cada vez más atrás", dijo Gorbachov sobre aquella época. "El pueblo se ahogaba en la falta de libertad y de salidas".

El ex Presidente dijo al diario "Komsomolskaya Pravda" que no se arrepiente de nada de su política. "Sólo me arrepiento de no haber enviado a Yeltsin a cultivar cítricos en alguna república bananera". Su rival y posterior Mandatario ruso Boris Yeltsin heredó el Kremlin de Gorbachov y la enemistad entre ambos políticos perdura todavía hoy.

Poco apoyo popular

Al contrario que hace cinco años, con la celebración de su 70 cumpleaños, Rusia no ha organizado esta vez ninguna fiesta en honor a Gorbachov. Yeltsin también cumplió 75 años el mes pasado, y esa fecha fue considerada una celebración del Kremlin.

Mientras que Yeltsin permanece prácticamente retirado de la vida pública, Gorbachov sigue al frente de la fundación que lleva su nombre, un "think tank" moscovita, y de la Cruz Verde Internacional, una organización de defensa del medio ambiente con sede en Ginebra. Gorbachov recibió un video de felicitación de otro ecologista reconocido, el actor Leonardo DiCaprio.

Según un sondeo que hizo público esta semana una agencia especializada un 53 por ciento de los rusos consideran a Gorbachov responsable del colapso de la Unión Soviética. Sólo el 19 por ciento de los consultados señalaron que respetan o sienten aprecio por el ex Mandatario, y al 36 por ciento les es indiferente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?