EMOLTV

Ejército brasileño se declaró "orgulloso" del golpe de Estado

En una nota divulgada en su sitio de internet, el Comandante en Jefe afirmó que "el Ejército se enorgullece del pasado porque en él nacieron y se consolidaron los valores y postulados de la institución".

31 de Marzo de 2006 | 17:50 | EFE
BRASILIA.- El Comandante del Ejército brasileño, general Francisco Roberto de Albuquerque, aseguró, al conmemorarse 42 años del golpe que instauró un régimen militar entre 1964-1985, que la fuerza armada se siente orgullosa de su pasado.

En una nota divulgada en su sitio de internet y leída en los cuarteles, Albuquerque afirmó que "el Ejército se enorgullece del pasado porque en él nacieron y se consolidaron los valores y postulados de la institución".

"El 31 de marzo se inscribe, realmente, en la historia patria y lo entendemos bajo el prisma de los valores inmutables de nuestra fuerza y de la dinámica coyuntural", agregó el general en el texto cuyo contenido fue criticado por algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El comunicado rememora el 31 de marzo de 1964, cuando tropas del Ejército en los estados de Minas Gerais y Sao Paulo lideraron un golpe que obligó al entonces Presidente, Joao Goulart, a abandonar el cargo y exiliarse en Uruguay.

Un día después, el Congreso declaró vacante la Presidencia y los militares asumieron el poder durante 21 años, período en que cinco generales se sucedieron como jefes de Estado.

En su nota, el comandante del Ejército dijo que la fecha recordada ya forma parte de la historia y de la memoria "dignificada en la época por el incontestable apoyo popular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?