Hallazgo muestra que Judas no traicionó a Jesús, sino que lo obedeció

Un manuscrito del siglo III o IV después de Cristo, que fue restaurado y traducido del copto, sería el verdadero "Evangelio de Judas", según informaron especialistas en la Biblia y la revista "National Geographic".

06 de Abril de 2006 | 13:00 | DPA

Éste es el manuscrito que fue presentado en Washington como el "Evangelio de Judas".

El documento data del siglo III o IV después de Cristo y fue restaurado y traducido del copto.
WASHINGTON/LA HAYA.- Judas no traicionó a Jesús, sino que fue su más fiel seguidor, según el "Evangelio de Judas" presentado hoy por primera vez a la opinión pública en Washington.

Se trata de un manuscrito del siglo III o IV después de Cristo, que fue restaurado y traducido del copto (idioma antiguo de los egipcios, que se conserva en la liturgia de los cristianos de este país), según informaron especialistas en la Biblia y la revista "National Geographic" en su calidad de patrocinador. Entre los teólogos se desató inmediatamente una polémica sobre el significado del documento.

El canal de televisión "National Geographic" emitirá este domingo a las 22:00 horas una edición especial de dos horas en 163 países y en 27 idiomas. Según la revista, los expertos estiman que se trata del mayor descubrimiento sobre la época del primer cristianismo.

La voluntad de Jesús

Según el manuscrito, Jesus pidió a su discípulo Judas entregarlo a los romanos, para cumplir con la voluntad de Dios. Este encargo hace ver al mayor villano de la Biblia bajo una perspectiva completamente nueva, se indicó.

El código, un texto antiguo escrito en copto, fue descubierto en los años 70 en Egipto y terminó finalmente en manos de la fundación suiza Maecenas.

La National Geographic Society financió en los últimos cinco años la restauración y traducción del documento desde el copto. Todos los exámenes científicos han confirmado la autenticidad del manuscrito, redactado entre 220 y 340 después de Cristo, se informó.

Según los textos del Nuevo Testamento, Jesús murió en la cruz luego de que el apóstol Judas lo vendiera en el jardín de Getsemaní por 30 monedas de plata a los romanos que ocupaban la región.

En el "Evangelio de Judas", la traición se convierte en un hecho glorioso: Judas es el único que comprende el mensaje de Jesús. Jesús inicia a Judas en todos los secretos, y le encarga realizar para él un último encargo. Los investigadores que tradujeron el texto interpretan que Judas llevó a Jesús a la muerte, pero que le hizo así un último favor.

La polémica desatada entre los teólogos

Según el especialista alemán Gregor Wurst, quien participó en la restauración y traducción del manuscrito, el autor del "Evangelio de Judas" pretendía provocar: "Buscaba el desafío con otro en la discusión acerca de la verdadera historia de Jesús".

En tanto, el historiador holandés Hans van Oort señaló que el texto era auténtico. Oort, profesor de la Universidad de Radboud, en Nimega, dijo al diario "Trouw", que Judas ya no puede ser visto más como un traidor a partir de estas nuevas evidencias.

Oort dijo que ya había leído el texto, y que la obra probaba que Judas fue incluso uno de los seguidores más fieles de Jesús.

"Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido", dijo Jesús al apóstol.

"Judas liberó a Jesús al entregarlo", dijo Oort. La palabra griega utilizada para "entregar" se traduce siempre como "traicionar". "Si se lee el Evangelio de Judas, se entiende que esto ya no es sostenible", dijo Oort.

El especialista germano Thomas Soeding, integrante de la comisión bíblica papal, señaló que desde el punto de vista histórico-religioso el texto era interesante, pero no sensacional.

"El texto no nos entrega nuevas evidencias sobre el apóstol Judas o la muerte de Jesús en la cruz", aseguró Soeding. Según el investigador, el texto muestra "una faceta de la devoción en los siglos III y IV al interior del Movimiento Gnosis".

El punto débil es la historia del hallazgo, según Soeding, ya que no está claro de dónde procede originalmente el texto. Si los análisis científicos son reales y el documento efectivamente procede del siglo III-IV, es probable que se trate de una traducción copta del "Evangelio de Judas" escrito originalmente en griego, afirmó.
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