CRACOVIA.- El Papa Benedicto XVI aseguró en Cracovia que espera que su antecesor, Juan Pablo II, sea elevado a la santidad "en un futuro próximo".
El Pontífice pronunció estas palabras ante una multitud de 15.000 personas reunidas en un santuario a la salida de Cracovia durante su visita a la ciudad en la que Juan Pablo II ejerció como arzobispo antes de ser nombrado Papa.
Uno de los objetivos básicos de esta visita de Benedicto XVI a Polonia ha sido el de recorrer algunos lugares míticos para su antecesor. Entre el pueblo polaco, la causa de la santidad de Juan Pablo II está muy extendida y algunos esperaban que el Sumo Pontífice realizase el anuncio oficial durante el viaje.
Benedicto XVI, junto al antiguo secretario de Juan Pablo II -el cardenal de Cracovia Stanislaw Dziwisz- anunció a los congregados que "tanto el cardenal Stanislaw como yo tenemos la esperanza de que en un futuro próximo podamos disfrutar de la beatificación y canonización de Juan Pablo II".
Previamente, Benedicto XVI visitó Wadowice, donde se unió a los habitantes que pedían su santidad. Un gran cartel en el que podía leerse. ’Wadowice pide la santidad inmediata de Juan Pablo II el grande’ en italiano y polaco fue colocado frente a la iglesia en la que Juan Pablo II fue bautizado.
"Me gustaría detenerme precisamente aquí, en el lugar donde su fe comenzó y maduró, para rezar junto con todos vosotros por que pronto sea elevado a la gloria de los altares", indicó Benedicto XVI a las 30.000 personas concentradas en la plaza del pueblo.
La multitud, ataviada con los colores blancos y amarillos de la bandera vaticana, esperaba la llegada de Benedicto XVI para rezar en la iglesia y visitar la casa en la que Carol Wojtyla pasó su infancia acompañado de Dziwisz.
Tras rezar en la iglesia, Benedicto se dirigió a una calle cercana a la calle Koscielna, donde Juan Pablo II se crió, convertida ahora en un museo. Allí fue recibido por las monjas que gestionan el museo y caminó a través de las habitaciones en las que numerosas fotografías documentan la infancia y adolescencia de Wojtyla.
"El Santo Padre está haciendo todo para lograr que Juan Pablo II sea un santo y le estamos muy agradecidos por eso", indicó Hailina Bucka, de 48 años, profesora del jardín de infancia de Wadowice, informa Europa Press.