EMOLTV

Brazo armado de Hamas rompió la tregua y criticó referendo fijado por Abbas

Las Brigadas Ezedín al Qasam anunciaron haber disparado al menos 11 cohetes artesanales contra ciudades israelíes.

10 de Junio de 2006 | 10:22 | Agencias
GAZA.- El brazo armado de Hamas se atribuyó hoy unos disparos de cohetes contra Israel, en respuesta a los ataques que el viernes cobraron la vida de diez palestinos.

De esta manera el gobernante movimiento islamista palestino rompió por primera vez la tregua unilateral que guardaba hace un año y medio.

Las Brigadas Ezedín al Qasam anunciaron haber disparado al menos 11 cohetes artesanales, algunos de ellos contra las ciudades de Ashkelon y Sderot, hecho que fue corroborado por un portavoz militar israelí.

Según se informó, sólo uno de los misiles, que cayó en la localidad palestina de Jabaliya, hirió a cuatro personas.

Las Brigadas habían amenazado el viernes con romper su tregua unilateral, declarando que decidirían "el momento oportuno y el lugar" de sus ataques.
Esta nueva escalada se produjo pocas horas antes de que el Presidente palestino Mahmud Abbas -miembro de Al Fatah, desalojado del Gobierno por Hamas en las legislativas de enero pasado- anunciara que el próximo 26 de julio se hará el referendo que decidirá el fin de los atentados en Israel y un reconocimiento implícito del Estado hebreo, al cual Hamas se opone categóricamente.

El anuncio de Abbas fue calificado por Hamas como "un golpe de Estado contra las decisiones del pueblo palestino y la legitimidad conferida por los electores al gobierno".

Según el líder del movimiento integrista, Mushir al Masri, Hamas pedirá a la población boicotear la consulta.

"Quien ha convocado al referéndum deberá asumir las graves consecuencias", amenazó Al Masri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?