EMOLTV

Esposa de Fujimori se divorciaría si él vuelve a ser Presidente

Satomi Kataoka afirmó a la revista "Fujin Koron" que "la familia de un Presidente es su pueblo y no necesita de una esposa".

24 de Junio de 2006 | 13:58 | DPA

La empresaria japonesa cuando vino a Chile en marzo pasado. Foto: Héctor Flores, El Mercurio.
LIMA.- La empresaria japonesa Satomi Kataoka afirmó que pedirá el divorcio al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, con libertad condicional en Chile mientras se resuelve el pedido de extradición en su contra, si éste retorna a la presidencia de su país, informaron hoy medios locales.

"Mi misión es ayudar a Fujimori. Si él decide volver a convertirse en Presidente del Perú, tomaré la decisión de divorciarme de él porque la familia de un presidente es su pueblo y no necesita de una esposa", dijo la segunda y joven esposa del ex mandatario, acusado de violación a los derechos humanos y corrupción, en entrevista concedida a la revista "Fujin Koron".

Kataoka, de 39 años, y Fujimori, de 67, se casaron en abril pasado bajo la ley japonesa, que no requiere de la presencia física de los contrayentes. En ese momento, el ex presidente estaba preso en Santiago por pedido de las autoridades peruanas.

Para los medios periodísticos peruanos, el matrimonio, confirmado por la propia empresaria japonesa en Lima a tres días de las elecciones presidenciales, fue parte de una estrategia para despertar simpatías a favor de los candidatos a la presidencia y el Congreso de la fujimorista Alianza para el Futuro.

Fujimori llegó a Chile el 6 de noviembre de 2005 tras dejar su refugio en Japón, donde vivió al amparo de su doble nacionalidad desde noviembre de 2000, cuando abandonó el Perú en medio de un escándalo de corrupción en su régimen (1990-2000).

Según el ex jefe de Estado, su intención era presentarse como candidato presidencial, pese a que legalmente está inhabilitado para ejercer algún cargo público hasta 2011. Fujimori estuvo detenido desde el 7 de noviembre hasta el 18 de mayo, cuando la justicia chilena le otorgó libertad condicional con orden de arraigo.

"Cuando decidió abandonar Japón, pensé que había llegado el momento de la separación porque no nos íbamos a reunir nuevamente, pero fue mi hijo de 13 años quien viajó en diciembre a Santiago el que hizo revivir las esperanzas", señaló Kataoka.

"Él viajó solo porque necesitaba verlo. Cuando ambos estaban en la Academia de Gendarmería, Fujimori le dijo a mi hijo que quería ver a Satomi. Al retornar a Tokio, mi hijo me dijo que tenía que ir a Santiago para que me encontrara nuevamente con Fujimori. Por eso decidí viajar este año", indicó.

Fujimori y Kataoka se conocieron en Tokio en 2001 y hasta la partida del ex mandatario a Chile, la pareja vivió junta.

El ex presidente tiene cuatro hijos de su matrimonio anterior con la japonesa-peruana Susana Higuchi, de quien se separó en 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?