EMOLTV

Macondo seguirá siendo un pueblo imaginario

Los habitantes de Aracataca, ciudad natal de Gabriel García Márquez, rechazaron hoy la propuesta de agregar a su comunidad el nombre del pueblo donde se desarrolla el libro "Cien años de soledad", con la idea de atraer a los turistas.

25 de Junio de 2006 | 19:05 | AP

Aracataca tiene poco de la magia de Macondo. Foto: Reuters.
BOGOTÁ.- El pueblo de Macondo, donde se desarrolla el libro "Cien años de soledad", seguirá existiendo sólo en la ficción.

Hoy fracasó en Colombia el referendo en que los pobladores del pueblo natal de Gabriel García Márquez, Aracataca, eran consultados si querían agregar el nombre de Macondo a su comunidad.

"Sólo votaron 3.600 personas y no alcanzamos" el mínimo de 7.400 votos para que el ejercicio fuera legítimo, expresó Pedro Sánchez, el alcalde del poblado.

En la consulta se dirimió si el pueblo conservaba su nombre o bautizaba como Aracataca-Macondo con la idea de aprovechar la fama del nombre Macondo para atraer turismo y promover el desarrollo del lugar.

Ante el resultado adverso a su idea, el alcalde dijo que no insistirá.

"Yo siempre he sido demócrata y respeto que fue un mal, legítimo resultado", expresó.

Macondo es el pueblo en donde se desarrolla el drama la familia Buendía en "Cien años de soledad", una de las novelas más famosas del Nobel colombiano.

En el libro, el lugar es escenario de fenómenos inexplicables como una repentina lluvia que dura años, una epidemia de insomnio, el nacimiento de personas con cola de cerdo y el vuelo de Remedios La Bella que se elevó al cielo rodeada de mariposas para nunca volver.

En la realidad, a un costado del pueblo pasan trenes carboneros que lo bañan con nubes de polvo y remecen las casas varias veces al día.

En comparación con la novela, Aracataca tiene poca magia tras décadas de recesión causada por la decadencia en sus tradicionales cultivos de banano que fueron el motor de su economía.

El director de la casa-museo de García Márquez en Aracataca, Rafael Jiménez, dijo que apoyaba el cambio de nombre porque podría multiplicar los 3.000 peregrinos que el año pasado llegaron por su cuenta a visitar la casa donde nació el Nobel de Literatura 1982 y vivió hasta cumplidos 10 años, la estación del ferrocarril o la de telégrafos, en donde ejerció su oficio el padre del literato.

"De pronto, un día (...) nos lleguen grupos hoteleros mirando bien esta situación del cambio de nombre", manifestó.

"Soy testigo y llevo un listado de visitantes extranjeros que llegan (...) y hacen esfuerzo propio para visitar lo que ellos consideran Macondo, así que mejor sería ofrecerles tours y visitas guiadas y el lugar aparezca en los catálogos de viajes", añadió.

Una minoría estuvo en desacuerdo con la idea del alcalde. De los que votaron 3.370 apoyaron la iniciativa.

En otras partes del mundo se recurrió a la fama de sus hijos dilectos para promocionarse.

En 1920, el pueblo de Metapa, Nicaragua, cambió su nombre a Ciudad Darío para honrar al poeta Rubén Darío y en 1971 Illier, Francia, pasó a llamarse Illier-Combray como el escenario de la ficción del escritor Marcel Proust, nacido en esa ciudad.

No pudo conocerse la opinión García Márquez respecto al cambio de nombre de Aracataca.

Su hermano, Jaime García Márquez, dijo en enero que "es respetuoso de lo que los aracatenses (cataqueros) dispongan".

En la autobiografía que escribió en 2002, "Vivir para contarla", García Márquez dijo que el nombre de Macondo lo vio en el rótulo de una finca bananera durante un viaje en tren durante su juventud.

"Más que un lugar físico, Macondo es un pueblo imaginario de Gabo (...) Macondo no es sólo Aracataca, es todo el Caribe", expuso el hermano del escritor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?