EMOLTV

Bomberos fallecidos en Portugal eran del sur de Chile

En exclusiva EMOL obtuvo las identidades de los cinco voluntarios que murieron hoy combatiendo un incendio en Lisboa.

09 de Julio de 2006 | 16:53 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Del sur de Chile eran cinco de los seis bomberos fallecidos en un incendio forestal en el centro de Portugal, luego que hace pocos minutos fueron dadas a conocer en forma exclusiva para EMOL sus identidades.

A través de un contacto telefónico con Lisboa, Francisco Aruta, ingeniero forestal de Forest Services de Chile en Portugal, dio a conocer la nómina de las víctimas. Estos son Henry Ricardo Bravo Polanco (30 años), de Angol; Sergio Andrés Cid Navarro (22 años), de Curanilahue; Juan Carlos Escobar Bravo (27 años), de Salto del Laja; Bernabé Eduardo Barto Ancán (23 años), de Arauco, y Fabián Alexis Tramolao Millán (27 años), de Traiguén.

Aruta comentó que las familias de los fallecidos están siendo personalmente contactadas en Chile durante esta jornada para confirmarles oficialmente los decesos.

En tanto, la Guardia Nacional Republicana (GNR), policía rural militarizada de Portugal, informó que ha detenido a un sospechoso de causar el incendio, aunque no facilitó su identidad ni las circunstancias en las que se desató el fuego.

El detenido es vecino de la localidad de Guarda, cercana a Gonsalo, pueblo de donde es originario el sexto voluntario muerto.

Desde primeras horas de esta tarde en Lisboa más de 100 bomberos apoyados por 28 vehículos, dos helicópteros y dos aviones participan en las labores de extinción del incendio que arde cerca de la localidad de Famalicao.

El Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) precisó que los chilenos eran especialistas en la primera intervención en caso de producirse un fuego forestal, y trabajaban para la firma Afocelca, una asociación creada en 2002 por las empresas de pasta de celulosa Portucel, Caima y StoraCelbi.

Según explicó un portavoz del SNBPC los bomberos, que habían sido trasladados en un helicóptero, fueron rodeados por las llamas y fue imposible evitar la tragedia.

Por otra parte, las autoridades portuguesas indicaron que el secretario de Estado de Interior, Ascenso Simoes, se trasladó al lugar de los hechos, para dirigir las investigaciones de esta tragedia.