LA PAZ.- Bolivia y Chile inauguraron hoy una nueva agenda que incluye el espinoso asunto marítimo y que marcará el acercamiento entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet, según anunciaron hoy los vicecancilleres de La Paz, Mauricio Dorfler, y Santiago, Alberto Van Klaveren.
Al término de las reuniones sostenidas en La Paz por comisiones de ambos países, los vicecancilleres dijeron que se avanzó en "temas de interés mutuo", en el marco de una "agenda amplia y sin exclusiones, sustentada en medidas efectivas de confianza mutua".
Las delegaciones "acordaron que dicha agenda comprende todos los temas relevantes de la relación bilateral, destacando, entre otros, la integración fronteriza, libre tránsito, integración física, tema marítimo, complementación económica, (las aguas del) Silala y recursos hídricos", reza el comunicado de prensa conjunto.
El encuentro entre las comisiones técnicas de La Paz y Santiago se instaló en la víspera y concluyó este martes con la incorporación de Dorfler y Van Klaveren.
Según el documento, las partes acordaron "un cronograma de reuniones que tendrán lugar en el curso de los próximos meses, a objeto de tratar detalladamente todos los asuntos" de la agenda sin exclusiones.
De forma paralela a esta reunión, unos 50 estudiantes chilenos arribaron a Bolivia junto al ex candidato a la presidencia de Chile Joaquín Lavín, con el interés de mejorar en un futuro el relacionamiento entre ambos países.
Las relaciones entre Bolivia y Chile son complejas a raíz de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Santiago derrotó a una alianza conformada por La Paz y Lima, que cedieron territorios al vencedor.
Desde entonces, Bolivia se quedó sin acceso al mar y reclama una salida soberana al Océano Pacífico, a lo cual Santiago responde que las fronteras quedaron establecidas en el tratado de 1904. Ambas naciones no mantienen relaciones desde 1978 y las limitan al ámbito consular.